Paginas

martes, 19 de abril de 2011

Triatlon de Quarteira

Por fin llegó el primer triatlon de la temporada y además no es uno cualquiera sino en mi opinion el más bonito y el mejor organizado de todos en los que he competido.





El unico fallo este año es que no se ha celebrado el Sabado sino el Domingo y eso nos cortó un poco el rollo, si compites el Sabado, por la noche aprovechas para tomar unas copitas y no tienes que preocuparte de competir al día siguiente pero esta vez no ha podido ser; así que el Sabado estuvimos cenando en un italiano y después una cervecita en el Hotel y a dormir.

El Viernes pudimos aprovechar un poco más la noche, a pesar de que llegamos tarde, ya teníamos diseñado el plan con lo que lo único que tuvimos que hacer fue darnos una ducha y cambiarnos de ropa porque el Japonés que conocimos el año anterior nos estaba esperando; misma mesa y como no podía ser de otra manera, todo igual de bueno.
Después unas "imperiales" en el Hotel y entre unas cosas y otras nos fuimos a la cama a las 2 de la mañana pero bueno al día siguiente no había mucho que hacer; un poquito de playa y ver  la competición de los elite.

Vimos la salida de la competición de las chicas y la transición pero como coincidía con la hora de la comida no vimos terminarla; si seguimos entera la competición de los chicos; la natación y la primera transición la vimos desde la terraza de la habitación del hotel;  que está justo enfrente de los boxes y después nos bajamos a seguir la bicicleta y la carrera a pié.
Los españoles no tuvieron un buen día, sobretodo si lo comparamos con el año pasado cuando ganó Mario Mola; se formó un grupo en bici donde había un español Pedro Miguel Reig, una sopresa porque no entraba dentro de los favoritos, pero despues lo pagó corriendo y no pudo mantenerse entre los primeros puestos; el primer español fue un chaval gallego, Uxío Abuin, que quedó octavo.
Las chicas tuvieron un papel mucho más destacado, quedando cuarta (Marta Jimenez) y sexta (Ana Burgos) y la decimoprimera nuestra amiga Patricia Díaz, a la que tuvimos la oportunidad de conocer (Cidi y yo) y tengo que decir que me pareció una chica muy agradable.

En cuanto a nuestra competición, tengo un sabor agridulce; primero muy contento por haber rebajado el tiempo con respecto al año pasado; es el mismo circuito y por tanto se puede comparar con bastante exactitud de un triatlon a otro; han sido casi 5 minutos y 29 puestos pero me queda el sabor amargo de no haber podido bajar de 20 minutos en la carrera a pié.

Tenía un poco de miedo de desgastarme demasiado en el agua y que luego pagara las consecuencias en la bici; creo que eso me hizo salir no tan fuerte como podría haberlo hecho y quizás perdí algunos pies de referencia; y en algunos momentos me encontré un poco encerrado, con los típicos empujones y codazos; aún así cuando llegué a la primera boya no tuve ningún problema y llevaba un ritmo que aguantaba bien; miré un poco hacia delante y tampoco vi mucha gente; así que pensé que iba bastante bien colocado; aunque al final no fue así; esta vez lo que si he hecho ha sido controlar mucho la boya porque normalmente me fio del que va delante je je.



Cuando llegué a la orilla de la playa miré el reloj y vi 12 minutos, buen tiempo y sobretodo porque no me había exprimido a tope; llegué a la transicion y allí estaba Marcos; que terminaba de quitarse el neopreno; me hubiera gustado salir antes que él pero bueno hace un año hubiera firmado esto con los ojos cerrados; la transicion se me atascó un poco, se que desde fuera parece una cosa pero os digo que desde dentro el tiempo pasa a otra revolucion; y encima acabas de nadar que tienes todos los musculos contraidos y apenas eres capaz de mover los brazos y tetienes que quitarte el traje ese...buff os digo que prefiero las pruebas sin neopreno.

Empieza el sector de bici y me pego a un par de tios que iban un poco por delante mía, pero veo que no tiran mucho; aún así me quedo atrás, bebo un poco empiezo a coger ritmo y espero a que venga alguien que me lleve hacia delante; así pasa la primera media vuelta y por atrás viene un tio bastante fuerte; arranco y me voy detras de el; empezamos a coger gente; y en la segunda vuelta cogemos a Marcos, me quedé sorprendido porque ya no esperaba volver a verle; hablamos un rato y me dice que se ha ido para atrás porque la gente va como loca; así que me quedo en la cola del grupo con el; entre otras cosas porque cuando intentaba remontar posiciones era incapaz de pasar de los tres cuartos del pelotón; en cuanto que salía del rebufo era incapaz de seguir adelantando posiciones; estamos hablando de ir rodando por momentos a 45-50 km/h.



Así llegamos a la segunda transición; salgo mas o menos con Marcos e intento cogerle de referencia y ponerme un ritmo un punto por debajo de él  pero llevaría 3 minutos cuando me doy cuenta de que si sigo a ese ritmo voy a pegar el petardazo; así que decido bajar un poco e ir regulando. No me pasó mucha gente como suele ser normal en otras carreras aunque seguro que perdí alguna posicion, entre los que yo adelanté y los que me adelantaron, y no me encontré tan fuerte como en Malpartida, creo que es eso lo que me ha dejado el sabor amargo; que en Malapartida tuve más fuerzas y pude controlar mejor la carrera y aquí fui demasiado tiempo a tope y no tuve esa sensacion de ir mas sobrado pero bueno a ver si en la próxima puedo bajar de los 20 minutos.



Al final 1h 09' 52''

lunes, 4 de abril de 2011

Duatlon Malpartida de Plasencia

Aquí estoy otra vez dispuesto a contaros como me fue en el Duatlon Olimpico de Malpartida. La distancia de la competición era 10 Km corriendo, 40 Km en bici y para terminar 5 km corriendo.





El día empezó tempranito porque la competición comenzaba a las 10; teniendo en cuenta que eran dos horas de camino y teníamos que estar una hora antes; quedé con Edu y Mamen para que me recogieran  a las 7, con lo que me tuve que levantar a las 6 de la mañana pero que era una hora menos porque era el día del cambio de hora.

Cuando llegamos fuimos a reconocer el circuito a pie y nos dimos cuenta que íbamos a tener que correr por un barrizal, más de la mitad del circuito eran caminos de tierra (como podéis ver en la foto de arriba) y al haber llovido los días antes se habían formado charcos y barro al más puro estilo de los cross que ponían antiguamente en la tele los domingos por la mañana en Domingo Deporte.
El día tampoco acompañaba mucho, día frío nublado y con viento y encima amenazando lluvia, de hecho justo antes de empezar la prueba se puso a chispear y nos temimos que ya no pararía aunque por suerte eso fue la única lluvia que cayó durante toda la prueba.

Empezó la prueba y yo me puse un ritmo cómodo al principio y me olvidé de seguir el ritmo a Edu & cia, 10 km se hacen muy largos y prefería reservar un poco y llegar fresco a los 40 km de bici.
De todas maneras en la primera vuelta (2,5 km) se iban cumpliendo mis mejores expectativas que eran 10'  por vuelta, o sea 4' por km; hice 9´47'' y me encontraba muy bien; así que segui así detras de un chico que me iba marcando el ritmo; llegamos al final de la segunda vuelta haciendo algo menos de 20' y como veía que nos acercabamos a más gente y que por detras nadie nos cogía segui con el a pesar de que me veia con mas fuerza; en la tercera vuelta decidí acelerar un poco y empece a distanciarme de él, me quedé solo y recuperando tiempo a los de adelante; iba concentrado, controlando la respiracion y contento porque cada vez que me cruzaba con el grupo de Edu veía que no me metían mas tiempo, lo que quería decir que iba corriendo bien incluso comparando el tiempo con los de adelante.

De esta manera llegue al sector de bicicleta y despues de una vuelta me alcanzó un chaval que debe ser primo mío, al menos de mote; era "el percha" jajaja estuve a punto de presentarme y decirle que yo era "el perchi" pero la verdad es que la cosa no estaba para muchas bromas porque me llevaba a tope y no tenía tiempo para presentaciones.
La bici fue dura, sobretodo la subida larga que se me atrgantó en la primera y en la tercera vuelta y donde se me subieron los gemelos y me preocupe sobretodo porque luego me quedaban 5 km a pie.

Después de 1h 58', de haber pasado la bici sin caídas pensé que ya estaba todo hecho y que los 5 km que quedaban ya no me podían asustar, empecé a correr el ultimo de los tres que habíamos entrado en bici, no soy muy rápido en las transiciones sobre todo en la de bici a correr, así que me marqué el mismo ritmo de los de adelante los primeros minutos y una vez cogidas sensaciones, incrementé un puntito más y eso me llevó a adelantar a los dos compañeros de viaje; pude descolgar a uno de ellos pero el otro me aguantó el ritmo y luego me pasó entrando en meta por delante mía.

Al final posición 27 de 75, corriendo en 40 ' y 20' los 10 y 5 km respectivamente por lo que terminé muy contento(también teniendo en cuenta el estado del recorrido) y sobretodo espero que me haya valido para la competición de este fin de semana que nos vamos a Quarteira.