Que solo le damos importancia a las cosas cuando nos faltan o cuando nos ocurren es algo que nos pasa a todos.
No le damos importancia a todas esas cervecitas que nos hemos tomado juntos o a esas risas que nos hemos echado en tantos y tantos sitios y con tantos y tan variados temas.
Tampoco a esas canciones y esos chascarrillos que siempre te gustaba hacer en las comidas familiares.
Cuando nos ocurre algo es un poco lo mismo, no le damos importancia a lo bien que estamos cuando no nos duele nada hasta que nos duele. No le damos importancia a lo bien que se está sin un dolor de muelas hasta que tienes ese pinchazo insoportable en la boca las 24 horas del día.
Una semana justo antes de la prueba, me ha pasado eso, empecé con una tos compulsiva y diréis que eso es poca cosa pero cuando toses de manera continua cada dos o tres minutos te das cuenta de la paz que hay cuando tu cuerpo no está en un espasmo continuo y no haces un esfuerzo que te deja al final del dia agotado y con dolor de cabeza.
Ha llegado a ser tan fustrante que ya me daba igual la prueba, solo quería que se me quitara la tos para poder tener un día tranquilo.
Cuando me di cuenta que no era una cosa que se fuera a ir por si solo empecé a ver que podía hacer y empecé con vapores de tomillo, infusiones de jenjibre, romero y tomillo, miel, infusiones de malvavisco,.. he probado todas las hierbas naturales que se recomiendan para la tos... jaja os imagináis, no ? 😁
Visto que la cosa seguía igual y aunque esté mal hacerlo le "robé" a Eva un inhalador que le habían mandado una vez por un ataque de tos que tuvo y le habían aconsejado utilizarlo si volvía a darle.
Seguía con mis hierbas y con unos chutes del inhalador pero la tos seguía ahí, así que cogí y me fui al médico por quedarme tranquilo, el médico como siempre no le dió importancia, yo tampoco se la hubiera dado si no hubiera tenido una prueba en 4 días pero bueno me mandó unas pastillas de codeina y paracetamol, venga más madera!!
Ahí seguía con mis hierbas, y el inhalador y las pastillas las iba alternando y esa tos seca iba a menos pero se iba convirtiendo en tos con flema.
El miedo que me daba es que esa tos terminara en una crisis de esas que me han dado a veces y me dejan el cuerpo machacado; pero no ha llegado a pasar y eso confirma que despues de casi tres años los sintomas del covid persistente que me diagnosticaron se van debilitando, creo que es otra señal de que mi cuerpo está listo para ir a por el segundo Ironman al año que viene. ✌✌
Así que toda esta semana antes de la prueba he estado con esa incertidumbre de como respondería mi cuerpo después de esta crisis.
![]() |
| Mi nueva bici para el Ironman |
He entrenado muy bien este año y he vuelto a disfrutar de poder hacer un triatlon estando bien físicamente como en Quarteira (que buenos recuerdos y que bonito fue rememorarlos) o el Tri por equipos donde pude aguantar el ritmo a dos de las máquinas del club, así que llegaba perfecto a mi cita anual con la media distancia.
Lo que pasó después ya lo sabéis, si digo que no me da rabia mentiría pero también pienso que el universo tiene sus motivos y quizás si hubiera estado a tope me hubiera exigido más en bici y hubiera llegado más tocado a la carrera y no lo hubiera podido disfrutar tanto, no se sabe nunca, lo que si sé es que lamentarse no vale para nada.
Así que bueno llegué al día de la prueba y aunque tenia flemas me encontraba bien, el día estaba raso y soleado y no hacia demasiado viento, unas condiciones geniales para disfrutar.
Para hacer tiempo hasta el inicio de mi prueba, y también para ver el recorrido de la natación vi la salida de los élite y lo primero que me llamó la atención fue lo lejos que estaba la segunda boya. Pensé que a lo mejor habían cambiado y habían pasado de dos vueltas a una porque los élites que suelen salir en unos 22 o 23 minutos llevaban ya 17 o 18 y estaban por la segunda boya pero cual fue mi sorpresa que llegaron a la playa, rodearon una boya que estaba tapada por la gente que veía la prueba y volvieron al agua a hacer la segunda vuelta.
Uff fijo que aquí hay mas de 1900 metros pensé 🙍 , y tanto que si los había, el primero de los élite salió en 38 minutos.
Sabiendo eso, decidí tomarme la primera vuelta con calma porque sino se me podía hacer muy larga la natación. El agua estaba perfecta de temperatura y sin oleaje; los primeros 500 m a 1:45, buen tiempo sobretodo para ir reservando pero me doy cuenta que los siguientes 500 metros me salen casi 2 minutos más lento, y todo esto sin perder el grupo en el que iba, bueno pues a parte de que íbamos a hacer mas metros nadábamos en un sitio con una buena corriente.
De todas maneras me sentía cómodo nadando, a veces seguía los pies de otros a veces me quedaba solo porque veía que la gente se desviaba mucho de la boya. De hecho cuando llegabas a la boya, el grupo de 7 u 8 que íbamos juntos, pero cada uno por su camino, nos apelotonabamos en el giro.
Terminé la natación en 53 minutos, una marca más cerca de un ironman que de un half pero claro de tener que nadar 1900 metros a nadar 2800 hay una buena diferencia.
Aun así sali el 92 de la general y el 17 de mi categoría. 🙏
La bici 🚴pues lo de siempre y eso que este año me he dado bastante caña pero la gente es que vuela, me pasaban como maquinas y con unas buenas maquinas también, menudo pastizal sobre dos ruedas, pero prefería no quemarme mucho en la bici y reservar.
Aun así iba haciendo los tiempos que tenia previstos y mantenía la media de 32, el circuito no era muy exigente; tres vueltas con una ganancia de altitud de 200 y pico metros cada una, soplaba viento pero en contra en la bajada y a favor en la subida, asi que no te machacaba mucho.
Podría haber apretado más pero no sabia como iba a estar en la carrera, seguía echando flemas y era todavía una incógnita como me encontraría, no quería que me pasara lo mismo que en Islantilla, donde me quedé sin energía en la carrera y sufrí mucho para terminar
Otra cosa que me he dado cuenta en este triatlon es que quizá no son necesarios tantos geles o barritas, esta vez por cosas del destino perdí los dos últimos geles que llevaba en la bici con lo que los últimos 30 km no me tomé nada, solo el isotónico pero creo que mi estómago lo agradeció.
Así que llegaba la carrera, y la hora de abrir el melón y ver como estaba, Era la primera vez que competía con las zapas de placa de carbono y ya desde los primeros metros lo noté. Salí fuerte, eso era buena señal pero tuve que controlarme para aminorar el ritmo, es fácil ponerse a un ritmo rápido los primeros km pero es difícil mantenerlo después y lo terminas pagando.
Aun así iba a 4:30 o 4:35 los 5 primeros km, hacia calor pero había mucho ambiente en todo el circuito y sobretodo sentía el ánimo y el apoyo de mi familia en la prueba y en especial de mi hermana que se había llevado el bombo para animarme a mi y de paso al resto de participantes. Me alegro que vinieran a verme y que se lo pasaran tan bien. Es siempre un chute de energía cuando ves a los tuyos y te animan.
Los 10 primeros km habían salido tan y como lo había planificado, algo menos de 47 ' pero lo mejor es que me seguía sintiendo fuerte. 💪💪
Había que esperar cuando llegaría el momento del bajón que siempre llega y llegó en el km 15, por primera vez pasé de los 5 minutos por km y me sentía un poco agobiado por el calor, se me iba a hacer larga la ultima vuelta pero suerte que ese momento coincidíó con el avituallamiento y aproveché para refrescarme, más que pelota fresca, cuerpo entero fresco...fui cogiendo vasos y tirandomelos por la cabeza, la cara, las piernas, los gemelos,...que gloria!!
Pues fue hacer eso y mi cuerpo reaccionó como el de Uma Thurman en Pulp Fiction 💉. Fue tal el subidón que me puse en el km 18 a correr a 4:40 y en el 19 a 4:39 yo flipaba y no paraba de sonreír, que bonito es poder disfrutar de una prueba así.
Eso sí el efecto de la adrenalina se terminó en el km 20 pero bueno ya quedaba poco y la sensación de terminar una prueba así me la llevo para toda la vida.
En meta me esperaba toda la familia para celebrarlo y como colofón pude entrar de la mano de la pequeña Marina menos mal que ya no la tengo que coger porque mi cuerpo no daba para más.
Finalmente terminé en la posición 99, haciendo 5 horas y 5 minutos, muy contento con la marca y sobretodo las sensaciones y los recuerdos que me llevo
Creo que ha sido un buen entrenamiento y una buena piedra de toque para Austria al año que viene. Eso si que va a volver a ser una aventura 😀


