Ha pasado una semana de la competición y todavía me noto un poco castigado (eso sí entre medias, el Viernes estuve de cachondeo desde por la mañana hasta la noche y ayer competí en el Tri de Badajoz) pero no es para menos después de la paliza que me metí el finde pasado en el Medio Ironman de Lisboa.
Las distancias, por si alguien no lo sabe son, 1.9 km de natación, 90 km de bicicleta y 21 km de carrera; unas distancias que nunca hubiera pensado que podía hacer sobretodo porque solamente habia corrido hasta ahora una media maraton...y me había lesionado.
Pero este año me lo propusieron y pensé que podía ser ahora o quizás nunca volviera a tener la posibilidad de hacerlo en buenas condiciones; porque "lo de menos" es hacerlo, lo realmente difícil y duro es entrenarlo; son muchas horas al día y muchos días a la semana (bueno todos los días de la semana; aunque algunas semanas me he dado el lujo de descansar un día) pero ha merecido la pena.
Ha sido un fin de semana en el que ha acompañado todo; la competición, la compañía, la fiesta y hasta el tiempo ya que las previsiones parecían malas en los días anteriores pero estuvo perfecto, nada de lluvia y poco viento.
Los días anteriores estaba tranquilo pero se me habían agarrado los nervios al estomago; era raro porque estaba ilusionado y con ganas de que llegara la prueba y disfrutar de ella pero no era capaz de sacarme los nervios del estomago pero conforme se fue acercando la prueba fueron desapareciendo los nervios.
El viernes salíamos de Almendralejo en autobús, durante el viaje pues lo típico que se empieza a charlar, contar anécdotas, hablar de la prueba con la gente que había competido en Lisboa...se creó un ambiente distendido que contribuyó a que los últimos nervios desaparecieran.
Por la tarde me lo seguí tomando con tranquilidad, la mayoría de la gente salió a hacer algo; nadar, correr o montar en bici; creo que fui el único que no hice nada; como conté en el post de Quarteira pienso que no vale para mucho lo que hagas ese día y prefiero estar tranquilo; aproveché para preparar las cosas, con la ayuda de mi chica ;-) para el día siguiente y hacer estiramientos.
El día de la prueba nos tocó levantarnos temprano pues empezábamos a las 8:00; así que a las 5:30 estaba en pie; desayuné de manera normal; café. tostadas, zumo y me fui a recoger mis cosas a la habitación.
Con todo listo en el box, me metí en el agua a calentar; el agua estaba helada ( en mi ranking de aguas frías iría detrás del día del Triatlon de Marbella) pero una vez que te metes en la competición dejas de pasar frío.
No quería empezar muy fuerte porque luego me pasa que voy de mas a menos; así que empecé a un ritmo bueno pero sin forzar; el sol molestaba un poco porque estaba saliendo y salia por el lado de mi respiración; pensé en cambiar el lado de la respiración pero al final no lo hice porque pensé que iba a nadar mas incomodo; terminé la primera vuelta y veía que iba bien colocado pero empezaban a pesar los metros y me adelantaba gente; intenté pegarme a los pies de un grupito y así llegué a la mitad de la segunda vuelta pero ya ese grupito se me había ido; así que seguí a mi ritmo. La verdad es que regulé bastante bien; tenia fuerzas para ir mas fuerte pero todavía quedaba mucho y llevaba un buen ritmo; de hecho hice un parcial muy bueno; el 55 con un tiempo de 30:52
La transición me salió perfecta, tanto ésta como la de la bici a la carrera; mucho mejor que cualquier otro triatlon; a lo mejor ayudó el hecho de ir mas tranquilo, porque perder un poquito mas de tiempo en un triatlon tan largo no importa tanto.
Ya en la bici empecé a hidratarme y en la primera vuelta me tomé una barrita; iba cómodo y a buen ritmo; un poquito de molestias en la pierna derecha pero intente no hacerle caso; de hecho cuando el músculo terminó de calentarse desaparecieron. Darío me adelantó en la primera vuelta pero le mantenía las distancias; en torno a 30 o 40 segundos. La sorpresa me la llevé cuando antes de dar el giro en la segunda vuelta me encontré a Cristian y a Marcos; no esperaba cogerles en la bici; sobretodo a Marcos; pero eso confirmó que mi ritmo era bueno. Charlé un poco con ellos y como iba bien de fuerzas seguí para adelante; me dio moral el ver que iba metiéndoles tiempo.
Al comenzar la tercera vuelta noté un aviso del estomago, así que decidí esperar un poco para tomarme el siguiente gel; ya me había tomado una barrita y un gel; y estaba alimentandome con isotónico así que no iba a pasarme nada por esperar un poco a que se asentara el estomago.
Al empezar la subida de la tercera vuelta, antes de hacer el giro, me encuentro con Edu que venia bajado de la bici; me quedé de piedra, vaya putada!!! le pregunté que le pasaba y me contó que había tenido problemas con el cambio; una pena con lo bien que iba.. "Lobo plateado: seguro que tienes la oportunidad de sacarte la espina otro dia!!!"
Había terminado los 90km y me encontraba bien; entero, sin problemas de estomago, eufórico por como me estaban saliendo las cosas y con ganas de empezar a correr; adelanté a Dario en la transición; se había parado a medirse el azúcar y había perdido tiempo pero eso confirmaba que no me había metido mucho tiempo en bici; me colocaba el segundo del poblado aunque sabia que no iba a ser por mucho tiempo porque por detras llegaban Dario y Marcos.
Me puse a correr y cual es mi sorpresa cuando veo a Edu y se pone a correr conmigo; para mi fue un honor y un placer que hiciera la media maratón conmigo y que me ayudara pues siempre estuvo animándome, dándome consejos y marcándome el mejor ritmo.
El ecuador de la carrera lo pasé en 47 minutos pero ya las fuerzas empezaban a flojear; había hecho una pequeña parada para echarme un poco de agua y comer fruta y pensaba no volver a parar pero ya venia con ganas de mear y en la tercera vuelta tuve que parar; mi ritmo había bajado; ya no mantenía las distancias con Dario pero todavía iba a un ritmo decente aunque sabía que iba a ser imposible hacer 1h 30 min que era mi objetivo; aunque ya el objetivo había cambiado, ahora era que esto terminara como fuera.
Ahí fue donde Edu más me echó una mano, me pegué a él y me marcó un buen ritmo; yo iba cada vez peor pero lo que veía a mi alrededor no era mucho mejor; gente andando, retirados, gente que había petado.
Le dije en un momento a Edu; voy justo y me dijo normal llevamos 17 km; todavía quedaban 4 y pico y ni pensando que ya eran mis últimos kilómetros era capaz de sacar fuerzas, también pensaba en una frase que me habían dicho "cuando lo estés pasando mal recuerda que estas ahí porque quieres" pero eso no me quitaba el dolor de gemelos, ni el cansancio acumulado y menos mal que había podido controlar el flato que estuvo dandome algún aviso, así que decidí que lo mejor era intentar no pensar en nada.
El ultimo km se me hizo eterno; para entrar en la recta de meta había que subir un escalón que sin duda va a ser el escalón mas duro que haya subido y suba en mi vida pero ya veía la meta y el tiempo 4h 52m, iba a bajar de 5h que era mi objetivo y aunque estaba ya medio KO, estaba contento y feliz.
Cuando entras en meta es una explosión de adrenalina que es difícil de explicar, bueno cuando vuelves a dar en sí jaja.... te entra un subidón que te dura toda la noche; a mi me duró hasta las 5 de la mañana; ahí si que no me ganó nadie.
P.D. Presi te la comes jajaja