Si vais a leer este post esperando que sea tan emocionante como el del Ironman, os decepcionareis pero no os podré culpar porque a mi en cierta medida me ha sido difícil no hacer comparaciones entre las dos pruebas y es que el recuerdo del Ironman y de la aventura que supuso, todavía está muy presente.
Quizás por eso no he podido disfrutar todo lo que debería de esta prueba, es que por momentos me parecía que como no era un Ironman era algo trivial lo que iba a hacer y era un puto medio Ironman (que solo había hecho dos hasta el momento, que no es que esté todo el día haciéndolos!!) pero es que cuando comes Jamón de recebo después de haber probado el Jamón de bellota, pues está rico claro pero no es lo mismo jaja
Ha sido una prueba muy dura, ya lo dicen en su pagina web que es uno de los 10 Medio Ironman más duros de Europa, y no les quito la razón. 1400 metros de ganancia de altitud en bici (El Ironman NZ fueron 900) y 300 metros en la carrera a pié que luego contaré como era.
![]() |
| Perfil de la carrera a pié |
A eso se ha sumado que no he podido entrenar tanto como otras veces. Os podéis imaginar la razón.Y es que durante estos primeros meses, paternidad está reñida con deporte, bueno está reñida con cualquier actividad de ocio que se tenga. Ha habido días que antes de salir a entrenar ya estaba cansado.
Pero bueno también es cierto que se puede hacer, necesitas un poco más de sacrificio por tu parte y también por parte de tu pareja, ojo!!
También hemos estado fuera una semana en el mes de Mayo en Italia y dos en el de Junio en España, que te viene bien para desconectar pero te corta el ritmo de entrenamientos.
Entrando en materia, el triatlon se desarrollaba en el castillo de Hever como epicentro del evento. Hay que decir que había más pruebas a parte del medio. Había un Full Ironman, Maratón, media maratón, un aquabike y luego los relevos de cada prueba.
La natación era en el lago del castillo, el circuito de bici eran dos vueltas de 45 km por los pueblos de alrededor y la carrera a pié otras dos vueltas por los senderos de la muerte (Mario, los perros no tienen huevos a llegar a esos caminos jaja). El escenario es la caña, los jardines son una pasada, el circuito de bici lleno de cuestas por carreteras secundarias y la carrera a pié, dura pero con unas vistas increíbles.
Llegamos la tarde de antes que aproveché para registrarme y dar una vuelta en bici y reconocer un poco el circuito, algo que siempre me gusta hacer para saber un poco lo que me espera.
También nos quedamos al briefing porque quería saber como iban la transiciones y las entradas/salidas de la bici y la carrera.
Gracias a eso conocimos a una pareja de Gales que estaban allí con su hija que hacía el Ironman. Como nos pasó con Pepe el mexicano en Brighton, estos también terminaron invitándonos a su casa, aunque esta vez Eva no terminó hablando con acento Galés :)
Una vez aprendido como iban las transiciones, que era un poco lioso porqué había dos boxes, entrada de la bici por un sitio, salida por otro,... nos despedimos de los galeses y nos fuimos a nuestro Bed&Breakfast.
Ese día hacia bastante calor y claro las casas inglesas no están preparadas, con lo que en el Bed & Breakfast hacía una buena jalufa. Eso y que a Marina lo de compartir cama con nosotros ya no le gusta tanto, hizo que no tuviera una buena noche, e imaginad quienes fueron los damnificados pero bueno tengo que decir que cuando el despertador sonó a las 5, no me notaba cansado.
Lo primero que hice fue mirar fuera para ver cuanto llovía; después de más de una semana sin caer una gota de agua, tenían que dar previsión de agua para el día del Tri, (que rabia!!).
Estaba chispeando, el suelo un poco mojado pero no tan mal como daba la previsión. Que le vamos a hacer, yo ya tuve mi día perfecto en NZ, no me puedo quejar.
Desayuné, cogí la mochila que había preparado la noche anterior con todas las cosas, me monté en la bici y al lío.
Llegué con tiempo de sobra (la prueba empezaba a las 7) pero quería preparar todo con calma, salir a calentar un poquito, reconociendo la parte de la carrera y por supuesto buscar un sitio tranquilo para sacar la leña al patio (ritual sagrado de cualquier triatlon)
![]() |
| Desayuno del día después |
Esta vez, estaba solo antes de la natación, a Eva no le daba tiempo a llegar con Marina, Es una pena porque siempre te da ánimos el tener alguien a tu lado y porque ella también lo disfruta un montón.
Como siempre la táctica es colocarme en el lado que menos gente hay para tener una salida limpia y después ir nadando hacia donde esta el grupo y coger unos buenos pies. Cuando habían pasado unos metros y pensé que era el momento de unirme al grupo, levante la cabeza y vi que que estaban bastante separados de mi, así que decidí continuar por donde iba.
No iba siguiendo los pies de nadie y en una de estas veces que levanté la cabeza, me di cuenta que iba nadando torciéndome hacia el lado contrario del que debería (el gps me marcó 2100 metros no se si es porque metieron más metros de los 1900 reglamentarios o porque mi falta de orientación me premió con 200 metros "para su prima")
Intenté variar el rumbo y dirigirme hacia el lado donde estaba el grupo.
La primera parte de la natación era en un lago pero después te metías en un río, nadar por el río era una mezcla entre el Tri de Plasencia, un río estrecho rodeado de árboles y con las ramas tocando el agua y el Tri de Badajoz, por la mierda que tenía el río. (Aunque supongo que nunca sacarán una moto del río como una vez vi en Badajoz)
![]() |
| Vistas del Lago |
Cuando llegamos al río, seguía los pies de uno que tenía delante a unos metros, luego había otro y unos metros más adelante el grupo, bueno había enmendado un poco la cosa.
Pensaba que en la natación podía estar un poco mas adelante pero teniendo en cuenta la cagada, consideraba que saliendo detrás de ese grupo, habría hecho una buena natación.
Miraba el reloj y me iba a ir un poco mas allá de los 30 minutos, exactamente 33. Bueno entraba dentro de mis planes para mi objetivo de las 5h :30.
Realmente nadé en mis tiempos, sobre 30 minutos los 1900m, lo único que esta vez hice 200m de más.
A pesar de que hice una buena natación (puesto 21) en ese momento no lo sabía. No es que estuviera descontento pero tampoco estaba emocionado. Después de una transición sin muchas vicisitudes, empezaba el sector de bici.
El suelo estaba mojado porqué había chispeado pero no estaba lloviendo en ese momento, hacía un poco de frío eso sí. Con el pedazo de día que había hecho el día anterior, aggrrr que rabia!!
Los primeros 15 km los conocía del día anterior, el circuito empezaba con una subida. Después de esa subida, había un llano y ahí tenia pensado empezar el tema nutrición. Esta vez si que iba a comerme el plátano, no como en NZ, que lo puse en el cuadro y se me cayó, esta vez lo metí a presión en el bote con los geles y las barritas.
El plan era: plátano antes de los 20' , sobre los 40' gel de cafeína, sobre los 80' barrita, sobre los 120' gel normal, sobre los 160' barrita y antes de terminar, una bolsita de frutos secos que llevaba.
Todo marchaba mejor de lo previsto, me había marcado el hacer menos de 20' cada 9 km lo que haría un total de 200 ' o menos, o sea 3h:20'. A pesar de que en la primera parte había mas subidas, iba cumpliendo con los tiempos de sobra 19'20'', 20'30'', 15'34'',18'18'',...
Eso sí a pesar de que yo pensaba que iba bastante bien, en cuanto la carretera dejaba de empinarse ya venía por atrás alguno volando. Les mantenía la distancia mientras había cuestas pero en cuanto volvía el llano les perdía de vista.
Me daba rabia porque pensaba que estaba haciendo una buena bici y me jodía que me pasaran así. También me hacía dudar un poco de si debía apretar un poco más, pero no quería pasarme de rosca y terminar pagandolo en la carrera.
Además yo iba según mi hoja de ruta y esa era lo que debía importarme pero ya os digo que por mucho que intentes concentrarte en hacer tu carrera, te afecta.
La primera vuelta la terminé en 1h:32' y regulando bastante. El tiempo había mejorado un poco pero todavía seguía nublado pero sin noticias de aire ni en contra ni a favor, que también se agradece.
En la segunda vuelta vi ya por fin a Eva y a Marina con su babero de Tri Daddy Tri, os podéis imaginar la ilusión, quería parar para darles un beso pero lo pensé tarde y estaban justo en una bajada con lo que al final saludé pero pasé de largo, me dio rabia pero bueno ya habría tiempo de darles un beso durante la carrera.
Intentaba seguir concentrado, acordándome de hidratarme y comer y pensar que tenía que disfrutar la prueba.
La segunda vuelta se me hizo un pelín larga, tenía ganas ya de terminar la bici y ponerme a correr y a pesar de que había ido regulando, no me encontraba tan fresco como después de terminar la bici del Ironman.
No he podido hacer tiradas muy largas y además era una bici dura con más de 1400 metros de ganancia de altitud, aún así me encontraba bien para afrontar la carrera y después de ver los tiempos he comprobado que hice una bici muy, muy buena 3h10' y posición 29 en el sector de bici y 10' menos que mi tiempo previsto para cumplir el objetivo de las 5h 30'
O sea que tenía 7' de colchón, claro que ahí no había tenido en cuenta el tiempo de las transiciones.
Nada más salir, decidí pasar por los servicios que había al lado de la transición y hacer un pipí, así podría correr relajado sin tener que preocuparme de si encontraría un servicio más adelante. Sabía que Eva estaría esperándome un poco más adelante, porque habíamos hablado de cual era el mejor sitio para verme, así que estaba atento para verlas.
![]() |
| Transicion del agua a la bici |
Estaba a punto de irme y no había rastro de ellas, pero mirando por todas partes la vi a lo lejos con el carrito. Me apetecía darle un beso y ver a Marina, así que me salí del circuito y me fui en busca de ellas. Siempre es un subidón ver a la gente que te está animando.
Después de ese punto empezaba la primera subida, todavía estaba fresco, así que no hizo mucho daño.
Para hacer el primer km necesité 6´, normal después de las dos paradas y la subida... pero se me iban de madre los tiempos. Mi previsión por km era de 4'50'' - 5'. Para hacer los 5km en menos de 25', que es como había desglosado la media maratón, 4 bloques de 5 km y un km de regalo
Ya veía que iba a ser complicado, y se empezó a complicar más cuando dejé el recinto del castillo y la carrera seguía por un sendero que cruzaba por el medio el bosque. Había partes en las que solo cabía una persona y se te encontrabas a alguien de alguna otra prueba (no estaba yo tampoco para adelantar a mucha gente de mi prueba) tenías que esperar a encontrar alguna parte en la que el camino se ensanchara o gritarles para que te dejaran pasar.
Tampoco voy a decir que todo el circuito fuera así, otras partes eran descampados con camino de tierra y piedras, otras partes hierba y siempre un terreno ondulado acompañado de alguna que otra subida pronunciada.
![]() |
| Circuito de la carrera a pié (también podrían ser los exteriores de El bosque animado) |
Los primeros 5 km los hice en 28', definitivamente se me iba de madre!! Tampoco era plan de ponerme a tirar fuerte, hacer unos buenos 10 km y que luego me tuvieran que recoger con una escoba. Más o menos seguí con el mismo ritmo y cogiendo agua para refrescarme y geles de las estaciones de comida.
El segundo bloque de 5km me salió en 26', 54' en los 10 primeros km, no es lo que yo esperaba pero después de sufrir el circuito y con lo que ya llevaba para el cuerpo, no me parecía mal.
Creo que fue la primera subida en la segunda vuelta cuando ratifiqué que me faltaban piernas y el cuerpo empezó a mandarme señales de que no iba todo lo fresco que me gustaría. Bueno habría que regular para que no me desfondara.
No tenía que pensar en que todavía me quedaba la mitad de la prueba, tenía que seguir pensando en el bloque de 5 km, aunque cada vez estaba menos preocupado por el tiempo que iba a hacer y más por intentar mantener un ritmo constante.
![]() |
| Cuando se acaban las cuestas? |
Quedaba ya el ultimo bloque de 5 km e iba con lo justo, no había podido adelantar a nadie de mi prueba pero bueno tampoco me habían adelantado muchos, 5 o 6 o 7, tampoco los había contado. Ya iba con lo justo y cuando estaba en el km 18 noté un pinchazo en la parte interna del cuadriceps y una contracción del músculo como cuando se te sube el gemelo.
Paré e intenté estirar la pierna pero nada cada vez que pisaba, me daba el calambrazo. No podía ir 3 km andando, vamos no había llegado hasta aquí para ahora terminar andando, así que apreté los dientes y me puse a correr otra vez, cada vez que pisaba veía las estrellas pero poco a poco el dolor fue pasando y paradójicamente me volví a encontrar más entero, no sé si también porque ya veía que llegaba el final o porque a lo mejor lo que me va es la larga distancia :)
La media maratón al final se me había ido de los tiempos que yo preveía, y terminé haciendo 1h 55' pero para que veáis lo duro que fue, el ganador de la prueba hizo 1h 33'
Faltaba lo mejor de la prueba y fue la entrada en meta, no porqué ya hubiera terminado, que también, sino por la sorpresa que me tenía preparada Eva.
Había hablado con el speaker para que me dijera unas palabras y para que pudiera entrar con Marina en meta. La cogí en brazos y me puse a trotar pero pensé que era mejor ir andando y disfrutar plenamente del momento.
Fue muy emocionante, aunque Marina parecía un poco asustada. Toda la gente aplaudiendo y ella en medio, en los brazos de un hombre todo sudado, jaja
Al final terminé en 5h 47', entrando el 35 en la general de casi 200 participantes y el 9 de la categoría de jóvenes de mas de 40.
Otro Medio terminado y a ver que objetivo nos planteamos para el año que viene, de momento me han tenido que parar los pies para no embarrarme con el "Big dog" otra vez jeje
Daré un año más de margen :) y si no hay ningún imprevisto, me gustaría volver en 2021 a hacer un IM, y ya tengo uno en el radar.... IM Austria
![]() |
| Brindando por IM Austria 2021 :`) |







