Paginas

jueves, 11 de julio de 2013

Triatlon de Almendralejo


Iba a crear una entrada sólo para mis dos últimos triatlones pero la verdad es que después de mi rendimiento, creo que se merecen una entrada individual cada uno jeje
Hasta ese momento, este era mi triatlon más completo quizás con el de Plasencia 2011, aunque luego lo he superado en San Sebastian, pero de eso os hablaré en mi siguiente post.

Nueva equipacion en posicion arremangá

El caso es que este año he disfrutado como nunca en el triatlon (excepto en Quarteira), también porque ha sido el año en el que mejor me he encontrado, el año pasado también estaba bien pero apenas pude disputar una carrera después del Medio de Lisboa y además todos los entrenamientos/carreras del año pasado las llevo asimiladas este año.También tiene mucho que ver en lo que he disfrutado que se han reflejado los resultados de los entrenamientos en las competiciones.
Una variante en la preparación de este año ha sido dedicar más tiempo a la bici en detrimento de la carrera, sobretodo por el tipo de pruebas en las que iba a competir que eran bastante duras en bici y estoy contento del rendimiento en bici.


Centrándonos en la prueba, tengo que decir que tenía muchas ganas después de no haber podido participar en Mérida, Además había muchos compañeros y chavales del club a los que no veía desde hacía mucho tiempo y siempre da alegría juntarte y hablar un ratito.

 Allí estaba en Alange (por cierto un saludo al Presy que esta vez si que estuvo), dispuesto a hacer una buena natación y a intentar salir en un buen grupito, aunque lo que mas me preocupaba de esta prueba eran los primeros kilómetros en bici, la subida de Alange y la subida una vez que se pasa la presa; sabía que la clave de esta prueba era no perder el grupo en esas subidas.

Fotógrafo: Javier Díaz Taboada
 La natación como últimamente me la tomé con calma y sin meterme en mucho jaleo, cuando llegué a la primera boya iba detras de un grupito pero veía que iban a un ritmo un punto superior a lo que podía dar; despues de pasar la boya intenté subir el ritmo y coger los piés del ultimo del grupo pero veía que era forzar un poco y no quería llegar muy cascado a la bici, así que bajé un poco el ritmo aunque sin perder mucho la distancia. Ya en la ultima boya y encarando la recta de la llegada a la transicion notaba que me pesaban los brazos y que no iba igual de comod, me suele pasar, cada vez menos, que en la natacion voy de más a menos. Me pasó un participante y aproveché para ponerme a sus pies y tomar un poco de aire. Así llegué a la primera transición.

 Cuando me monté en la bici no había nadie detrás mía ni delante, pero ya en la primera cuesta me adelantan dos, uno de ellos del pacense, al que ni intento seguir, de hecho consiguió contactar con el grupo de delante y al otro le aguanto aunque en la subida después de la presa me deja. Miro para atrás y veo que viene un grupito de unos 5 o 6 que me va a coger antes de terminar la subida...llega el momento clave, aguantar la subida con este grupo. El grupo estaba formado mayormente por gente del club, entre ellos Dario y Martin.
Me pego a ellos y en la rampa más dura noto que las piernas me empiezan a doler, en ese momento pasó Javi con la moto dándome ánimos, apreté los dientes, me levanté, cogí el manillar por abajo como si fuera un esprint y pedaleé todo los fuerte que pude; conseguí pegarme al ultimo del grupo y pasar esa rampa dura. 

Después estuve un tiempo en la cola del grupo recuperando fuerzas pero una vez que estuve repuesto no quería reservarme, lo que me gusta es participar si las fuerzas me lo permiten y eso de quedarme en la parte de atrás no me divierte y además siendo un grupo no muy numeroso; así que empecé a entrar en los relevos, de hecho con tanto ímpetu que en el primero descolgué al grupo (sin querer), empezamos a coger gente que se había descolgado del grupo delantero y llegamos a la segunda transición a unos 45 segundos del grupo, gracias sobretodo a Darío que se salió del pellejo en la bici.


Hasta aquí ya había cumplido, una buena natación, la mejor bici que había hecho hasta entonces en Triatlon, así que ya estaba contento; solo tenía que mantener corriendo, hizo mucho calor y eso hizo que mucha gente explotara pero yo saqué a relucir lo que mas he entrenado corriendo este año, la concentración.
De la transición salí de los ultimos del grupo pero en la carrera adelanté hasta 5 puestos, aunque ya en el ultimo kilómetro me dejé llevar un poco viendo que no podía adelantar a nadie y que tampoco venía nadie por detrás.

Finalmente, puesto 17 de 105 en 1:28:02


Un corazón para mi corazón :P

P.D. Fue un gran estreno de la equipación :)
P.D.2 Gracias al T3 por las fotos

lunes, 17 de junio de 2013

WTP Madrid 2013



Gran fin de semana el que he pasado en Madrid, tanto por como competí el Sábado como por  el resto del día que pasé en Madrid y por todo lo que disfruté el Domingo viendo las Series Mundiales.

Postureo Triatlético

Y eso que nos tocó pegarnos un buen madrugón, a las 6:30 ya estabamos en pié, la competicion empezaba a las 8:45 y teniamos que ir desde Villalba a la Casa de Campo y quería llegar con suficiente tiempo para dejar las cosas en el box con tranquilidad y calentar un poco.
A las 8 ya estaba entrando en el box despues de realizar la típica parada que suele provocar ese cosquilleo en el estomago que tenemos antes de competir (vamos después de sacar la leña al patio), así que coloqué todas las cosas con tranquilidad y me fui a echar una carrerita para calentar un poco, 10 minutos y vuelta al box a colcarme el neopreno y nadar un poco.
La mañana estaba fresca, más por la hora que por otra cosa pero el agua no estaba muy fría y con el neopreno se estaba muy comodo, nadé un poco y a colocarme en el pontón. Me coloqué en el lado derecho, aunque hacía más metros lo prefería porque había menos gente y además la vista de la boya me quedaba en el lado de mi respiración.



Otra vez puse en práctica la táctica que me está dando buenos resultados, salir tranquilo, brazadas largas y controlar la respiración y otra vez como en el Zújar cuando me doy cuenta voy de los primeros. así que sigo a mi ritmo y me voy colocando para pasar la primera boya que paso sin ningun problema ni agobio, ya volviendo para completar la primera vuelta me doy cuenta que hay un grupo de 5 o 6 en cabeza y un par de ellos delante mía y al lado uno que me intenta adelantar; así que pienso que lo mejor es dejar que me pase y seguirle los pies. Mec, error. Le sigo los pies como 50 metros y cuando me doy cuenta el va por un lado y yo por otro, claro con la perspectiva que tienes cuando nadas no sabes quien lleva la trayectoria correcta; así que decido seguir mi propio ritmo y no ir a buscarle, llego al pontón desde el que se da la salida manteniendo las distancias.
Queda la segunda vuelta para completar los 1500 metros que se nadan en la distancia Olimpica, me tiro de cabeza y otra vez las puñeteras gafas se me van como en la primera vuelta, tengo que parar un momento a colocarmelas, eso fue lo más incomodo de la natación,  en esta vuelta me encuentro un poco más cansado pero empiezo otra vez a coger ritmo y aunque voy perdiendo un poquito de distancia con los de delante, no es excesivo.
Salgo en el puesto 12 a sólo un minuto del primero, aunque en ese momento no sabía muy bien en que posición iba, si recordaba muy bien que el año pasado despues de nadar y corriendo por la misma alfombra azul mi rodilla empezaba a charniscar y empezaba a decir adios a la temporada.

Ahora viene lo duro de la prueba de Madrid, el circuito en bici, el recorrido tiene una subida bastante empinada pero corta al principio y luego una más tendida pero más larga de unos 2 kilimetros, después tiene unas subidas y bajadas y para terminar una parte en llano.
La primera vuelta la doy con un chaval, nos vamos dando relevos pero llega un momento en que mis relevos no le convencen y apenas me deja pasar, le digo que eso es lo que hay y me dice que sin problemas pero en la segunda vuelta de repente se queda atrás, supongo que porque pincha, el caso es que doy esa segunda vuelta tirando yo solo, llevaba un ritmo bueno pero en la tercera vuelta me coge un grupo de unos 7 u 8, me empiezo a encontrar un poco cansado y encima al tomarme un gel se me cae la mitad y se me queda repegado a la mano y al manillar, para rematar voy a beber agua y al tirar del pitote del bidón me quedo con él en la boca...tragedia!! así que me voy echando agua como puedo para ver si se me quita lo pegajososo de la mano.
Al final en la cuarta vuelta no agunto más y apenas a 200 metros de terminar la subida se me escapan, así que otra vez a ponerme mi ritmo y a pensar que no pasa nada que aunque se me hayan ido, todavía estoy haciendo una buena prueba. Al comenzar la última subida, me coge otro grupo de 6 o 7 y ya con ellos me quedo hasta entrar en la ultima transicion.
Siempre que termino la bici pienso que ya está hecho lo complicado porque la bici es el sector que más riesgo tiene, caída, pinchazos, un problema mecánico...


Me pongo a correr y en la primera vuelta me cuesta un poco encontrar el ritmo, no iba mal pero no me encontraba fino, en uno de los giros de la segunda vuelta veo el maillot de uno de los dos chavales del pacense que estaban compitiendo; ya sabía que uno de ellos iba a quedar por delante mía pero al menos esperaba no quedar el último de los "extremeños", así que apreté los dientes y pensé que el quiera adelantarme va a tener que ganarselo. Poco a poco voy teniendo mejores sensaciones y motivado un poco por esto voy incrementando poco a poco la distancia; además no me adelanta mucha gente en la carrera y me voy encontrando cada vez con más fuerzas y así entré en la meta con buenas sensaciones y contento por como me había salido la competición.

Entrando en meta con el rejón encima

Una vez en la meta, me esperé para saludar al chaval pero veía que no llegaba y que no llegaba, pensé que le podía haber pasado algo...realmente lo que le pasaba es que le quedaba una vuelta por dar; cuando le ví la primera vez detras mia iba con una vuelta perdida,..seguro que si lo hubiera sabido no me habría exprimido tanto jajaja





miércoles, 29 de mayo de 2013

Triatlones del Zújar y Badajoz


Como siempre estoy liado y se me ha pasado el tiempo, no he podido hacer el post sobre el Triatlon Cross de Isla del Zújar; así que lo voy a fusionar con el del Triatlon de Badajoz, para disgusto de mis fans que hubieran esperado leer dos posts.

Despues del Triatlon de Quarteira, por fin he podido entrenar con normalidad y me he empezado a encontrar cada vez mejor. Las sesiones de bici de montaña me han venido muy bien y el cambio en los entrenamientos de natación tambien me ha ayudado porque me encontraba un poco estancado, encontré esta página por casualidad http://www.swimsmooth.com/ y me ha venido muy bien seguir los consejos sobre técnica y entrenamientos.

La prueba del Zújar me la tomé como un entrenamiento más, con la idea de ir cogiendo ritmo de competición y utilizar la prueba para fortalecer la bici. Además tambien aprovechamos que hacía buen tiempo y que era en el campo para hacer un picnic y pasar el día por allí.
Hubo algunos que prometieron ir pero luego se rajaron jaja


Bonito lugar para nadar
Fue una prueba con no tantos participantes como suele ser habitual ahora en las pruebas de Triatlon, había unos 70 y por lo tanto suponía que sería una prueba más tranquila que Quarteira, todavía tenía un poco de miedo despues del episodio del agua, así que decidí colocarme en uno de los lados, hacia la derecha del todo y salir desde allí. Salí muyt ranquilo y controlando la respiracion, la sorpresa fue cuando miré y de repente me encontré casi a la cabeza de la prueba, así que decidí dejar de estar en paralelo y nadar hacia la izquierda para colocarme detras de unos pies, levanté la cabeza y vi que no habría mas de 5 o 6 personas delante mia, estaba sorprendido porqué iba muy cómodo; así que así segui durante la primera vuelta.
En la segunda vuelta empezaron a sacarme algun tiempo y en vez de forzar un poco decidí seguir a mi ritmo porque iba comodo y veía que mantenía las distancias. Salí del agua séptimo y a unos 25 segundos del grupo de cabeza, vamos que me cantaron el puesto, la primera vez que me pasa en mi vida jaja y por primera vez se el puesto que voy en un triatlon. La mejor natacion que he hecho nunca.

Sabía que luego con la bici las cosas iban a ser distintas sobretodo teniendo en cuenta que era bici de montaña y que el recorrido era muy duro, y gracias a que Martín me llevó a reconocer el circuito antes de empezar, sino lo hubiera pasado mucho peor. 
Las dos primeras vueltas me libré de la caída pero a la tercera fue la vencida; terminé en el suelo en una de las partes que no eran tan complicadas pero por suerte no me pasó nada grave, unos raspones que no han tardado mucho en curarse y la rabia de no poder terminar la prueba.

Concentración y preparación
En cuanto a Badajoz, terminé muy contento en lineas generales; sobretodo porqué me encontré muy bien en la bici y corriendo y porque pude competir; hay veces que haces el triatlon y vas a tope y no puedes dar más y no puedes seguir ninguna estrategia ni cambiar el ritmo, vas a a piñon fijo, dando todo lo que tienes y otras veces ( he sido capaz de conseguirlo en dos o tres triatlones) donde aprietas un poco más o menos dependiendo de como vas viendo la carrera.

La natación eso sí,  fue un poco caótica porque se dieron dos vueltas y durante la segunda vuelta de natacion te encontrabas de frente con gente que volvia de la primera vuelta; así que eso sumado a que tampoco quise meterme en el medio del grupo, nadé por el exterior, me hizo perder tiempo y salí un poco mas retrasado del agua de lo que creo que podía haber hecho pero aún así creo que hice una natación aceptable. Luego en la bici estuve a punto de coger un grupito que iba delante mía, lo intenté con todas mis fuerzas y estuve a punto de conseguirlo pero viendo que no podía, decidí aminorar el ritmo y esperar a que vieniera alguien por detrás y me ayudara a cogerlos.

Se me unieron dos chavales y entre los tres, ellos dos mucho más que yo jeje (yo doy lo que puedo en bici pero me es imposible rodar a los ritmos que rueda esta gente) intentamos cogerlos y durante muchos momentos los tuvimos a tiro pero finalmente abrieron un poquito de hueco y terminarían metiendonos unos 30 o 40 segundos. Más o menos lo mismo que le metimos al grupo que llevavamos nosotros por detrás.


Disfrutando de la carrera

Luego en la carrera, mi objetivo era intentar mantener la posicion porque al grupo de delante los llevaba bastante lejos como para intentar coger a alguno, y así fue más o menos, pude adelantar a uno pero también me adelantó un avión que venía por atrás (el séptimo parcial del sector de la carrera)

Al final, 1:06:27 y puesto 31 de 128 participantes.

Eso fue todo,  y ahora este finde a Madrid, a competir el Sábado y a ver la prueba de los élite el Domingo, con un cartel de lujo.




viernes, 26 de abril de 2013

Poniéndome a punto



La semana que viene voy a competir por primera vez en un Triatlon Cross; solo he competido una vez con bici de montaña y fue en un Duatlon, el de Villanueva de la Serena hace un par de años.
Me decidí a competir ya que despues de Quarteira me noté que me faltaba ese ritmo y esa chispa que te da la competicion y quitando esta prueba, hasta el 19 de Mayo no hay otra competicion por aquí cerca, (Triatlon de Badajoz) y pensé que era demasiado tiempo entre una prueba y otra.


No tengo bici de montaña porque la verdad es que en mi casa no cabe; el plato de la ducha de uno de los dos cuartos de baño ya está ocupado por la bici de carrera :p, así que "El lobo plateado" me ha tenido que dejar su bici de montaña, lo cual le agradezco.



Cuarto de baño ocupado por el material de Triatlon



La verdad es que tengo ganas de ponerme a entrenar con ella porque es la epoca ideal para utilizar la bici de montaña, el campo está precioso y los dias inmejorables para disfrutar de la bici, además de esperar coger un buen tono en bici; ya que siempre dicen que la bici de montaña te pone muy fuerte.


Presa de Cornalvo


Presa de Cornalvo






























Por si acaso, vosotros no digais nada que a partir de ahora haré como el resto de triatletas "yo? Si yo no entreno nada!!" je je


P.D. Os dejo un par de fotos de la primera ruta que hice ayer por la Presa de Cornalvo

jueves, 11 de abril de 2013

Triatlon de Quarteira 2013


Cuando las cosas no me salen bien, me gusta analizar que ha pasado y porqué, intento encontrar las razones y no volver a cometer los mismos errores, aunque no siempre lo consigo.



No ha sido la prueba de la que más contento he salido, ni en la que más he disfrutado compitiendo, pero si durante la prueba hubiera pensado como lo hago ahora, estoy seguro de que sólo con eso, hubiera sido capaz de competir con más motivación durante la prueba y seguramente hubiera mejorado mi clasificacion final.

Todo parte de una (o dos) premisas equivocadas:
la primera es que había entrenado igual que el año pasado. Pensaba que había hecho unos entrenamientos parecidos a los del año pasado: sin embargo examinandolo con precisión ahora mismo, me doy cuenta de que no he entrenado ni la mitad en bici, y corriendo tampoco me he acercado. Tan solo en natación he podido entrenar como el año pasado.
Que me ha llevado a esta percepción equivocada de la realidad? Lo primero es que no he tenido en cuenta el mes que estuve casi parado entre Noviembre y Diciembre, a lo que se sumó una lesión en el pié con lo que solo pude entrenar natación durante otros dos o tres semanas. Total, más de mes y pico sin tocar bici y carrera. 

Lo segundo es que después de estos acontecimientos, he entrenado todo lo que he podido sacando tiempo de donde no lo tenía, sobretodo en este último mes y quizás eso me ha hecho pensar que estaba entrenando más de lo que realmente hacía.




La segunda premisa, es que pensaba que habiendo entrenado tan bien durante el año pasado, me valdría con ponerme un poco a punto para tener el mismo nivel del año pasado. Ahí me he dado de bruces; eso lo pueden hacer otros pero yo no tengo tanto nivel o calidad como para hacer eso.

El caso es que debido a esto, mis expectativas eran demasiado altas; intentar igualar e incluso mejorar los tiempos del año pasado en Quarteira. Pero está claro que no estaba preparado para ello.

Mi falta de preparación, de la cual no era consciente hasta ahora, más un percance en el agua (no se que me pasó que llegando a la primera boya me empecé a agobiar y tuve que apartarme del grupo y ponerme a flotar y relajarme un poco) hizo que al salir de agua y montarme en la bici no tuviera buenas sensaciones y no estuviera motivado para sufrir un poco más.

De todo esto tengo que aprender dos cosas, que aunque no me salga bien mi mejor sector que es el agua, no está todo perdido y no me puedo rendir, que se puede pelear por una buena clasificacion y que está claro que hay que entrenar para obtener resultados, al menos en mi nivel.
Y tened por seguro que en eso estoy y que el lobo plateado sepa que todavía no he dicho mi ultima palabra :p

Como siempre decir que la prueba de Quarteira estuvo fenomenalmente organizada y como no, lo mejor los supporters, gracias a todos los que estuvieron animando antes y durante la prueba y en especial a Evica ;-)