Paginas

miércoles, 13 de junio de 2012

Triatlon de Madrid


Me queda un sabor agridulce después de haber terminado esta prueba pero bueno alguna vez me ha quedado dulce total después de terminar una prueba? Es que soy muy exigente conmigo mismo je je

Esta vez ha sido una pena la maldita molestia en la rodilla que no me ha dejado competir al 100% sobretodo en la carrera a pie; aunque bastante hice con terminar. El caso es que desde Lisboa he tenido molestias y apenas he podido entrenar a bici y corriendo; tan solo una sesión a bici y dos corriendo, además del Triatlon de Badajoz, donde por cierto hice el puesto 18.





La prueba empezó a las 18:00, y estábamos unos 270 participantes, nos habían divido en 4 grupos para la salida y yo salía en el tercero; hubiera preferido una sola salida porque con mas salidas, si te adelanta alguien en la bici o corriendo no te aclaras si es de una salida anterior a la tuya y por tanto no te esta quitando una posición ya que hay que restarle la diferencia de la salida.
Como nos tirábamos del pontón, no cabíamos todos y de ahí las 4 salidas; a mi lado se puso Darío que también compitió en la misma prueba aunque un pinchazo no le dejó terminar, desde luego no fue el día de la gente de Almendralejo porque Edu también se tuvo que retirar en su prueba por problemas físicos.

En el agua salí a tope, y ya en los primeros metros vi que me ponía primero del grupo; aunque antes de llegar a la primera boya vi que uno de mi grupo (con gorro rojo) se ponía delante, justo antes de llegar a la boya nos encontramos con los primeros particpantes de la salida anterior; a pesar de eso pasé la boya sin recibir ningún golpe, que ya es bastante, pero tenía que ir sorteando a gente; me encontraba a gusto nadando y haber empezado a coger a gente tan pronto  me dio moral; ya en la segunda boya empezaba a coger a gente de la primera salida; habrían salido 4 minutos antes que nosotros y en menos de 700 metros ya les había quitado esa diferencia; tampoco había noticias de nadie de mi salida.




Subí al pontón y a empezar la segunda vuelta; iba a tope nadando cómodo, a buen ritmo y con fuerzas; seguí cogiendo a gente y cuando salí del agua saldría entre los 15 primeros en total, contando con las dos salidas que lo habían hecho 2 y 4 minutos antes que yo y el tercero de mi salida (con gorro rojo) pero cuando me puse a correr durante la transición para llegar a boxes sabía que la rodilla no iba aguantar porque ya me empezó a charniscar...

Durante la primera vuelta en bici aguantó bien pero ya en la segunda empezó a recorrerme un escalofrío en la rodilla que me hizo pensar que en la siguiente vuelta me retiraría, pero en la siguiente vuelta la rodilla aguantó; iba bien de fuerzas pero iba regulando, no quería forzar mucho y no era una carrera de muchos grupos así que iba a mi ritmo y disfrutando del circuito de la Casa de Campo que me encantó.
Pero no me encontraba bien y la rodilla me lo recordaba de vez en cuando, lo único es que no era un dolor constante sino que aparecía y desparecía, así que decidí continuar y esperar a la carrera a pie.
La ultima vuelta en bici se me hizo larga y la cabeza cada vez estaba mas en otro sitio, perdí algunas posiciones pero aún así salvé el sector de bici; iría colocado como el 13 o 14 de la general.

En cuanto llegué al box para la segunda transición, me puse a estirar para descargar un poco la rodilla; había unas condiciones inmejorables para correr; buena temperatura, sombra, un recorrido bonito pero fallaba lo mas importante aún así intententé concentrarme y no pensar en mi rodilla; de todas maneras sabía que era mi ultimo triatlon del año y aunque me retirara el daño ya estaba hecho; iba y voy a tener todo el verano para recuperar (espero que esté a punto para Septiembre porque estas lesiones son muy tontas) así que seguí pero en la tercera vuelta ya no podía; me tuve que parar a estirar y descargar la rodilla; ya estaba dispuesto a terminar pasara lo que pasara y aunque había perdido posiciones, quería terminarlo.
En la ultima vuelta tuve que volver a parar para estirar, ya quedaba poco y solo pensaba en poder cruzar la meta y que me dejara de pinchar la rodilla y a ver cuales eran las consecuencias al día siguiente.

En cuanto a la lesion mas o menos lo esperado, ya he empezado la recuperacion y a ver si estoy listo para empezar con fuerzas el año que viene.






miércoles, 16 de mayo de 2012

Medio Ironman Lisboa 2012



Ha pasado una semana de la competición y todavía me noto un poco castigado (eso sí entre medias, el Viernes estuve de cachondeo desde por la mañana hasta la noche y ayer competí en el Tri de Badajoz)  pero no es para menos después de la paliza que me metí el finde pasado en el Medio Ironman de Lisboa. 

Las distancias, por si alguien no lo sabe son, 1.9 km de natación, 90 km de bicicleta y 21 km de carrera; unas distancias que nunca hubiera pensado que podía hacer sobretodo porque solamente habia corrido hasta ahora una media maraton...y me había lesionado.
Pero este año me lo propusieron y pensé que podía ser ahora o quizás nunca volviera a tener la posibilidad de hacerlo en buenas condiciones; porque "lo de menos" es hacerlo, lo realmente difícil y duro es entrenarlo; son muchas horas al día y muchos días a la semana (bueno todos los días de la semana; aunque algunas semanas me he dado el lujo de descansar un día) pero ha merecido la pena.

Ha sido un fin de semana en el que ha acompañado todo; la competición, la compañía, la fiesta y hasta el tiempo ya que las previsiones parecían malas en los días anteriores pero estuvo perfecto, nada de lluvia y poco viento.

Los días anteriores estaba tranquilo pero se me habían agarrado los nervios al estomago; era raro porque estaba ilusionado y con ganas de que llegara la prueba y disfrutar de ella pero no era capaz de sacarme los nervios del estomago pero conforme se fue acercando la prueba fueron desapareciendo los nervios. 
El viernes salíamos de Almendralejo en autobús, durante el viaje pues lo típico que se empieza a charlar, contar anécdotas, hablar de la prueba con la gente que había competido en Lisboa...se creó un ambiente distendido que contribuyó a que los últimos nervios desaparecieran.

Por la tarde me lo seguí tomando con tranquilidad, la mayoría de la gente salió a hacer algo; nadar, correr o montar en bici; creo que fui el único que no hice nada; como conté en el post de Quarteira pienso que no vale para mucho lo que hagas ese día y prefiero estar tranquilo; aproveché para preparar las cosas, con la ayuda de mi chica ;-) para el día siguiente y hacer estiramientos.
 
El día de la prueba nos tocó levantarnos temprano pues empezábamos a las 8:00; así que a las 5:30 estaba en pie; desayuné de manera normal; café. tostadas, zumo y me fui a recoger mis cosas a la habitación.
Con todo listo en el box, me metí en el agua a calentar; el agua estaba helada ( en mi ranking de aguas frías iría detrás del día del Triatlon de Marbella) pero una vez que te metes en la competición dejas de pasar frío.


 
No quería empezar muy fuerte porque luego me pasa que voy de mas a menos; así que empecé a un ritmo bueno pero sin forzar; el sol molestaba un poco porque estaba saliendo y salia por el lado de mi respiración; pensé en cambiar el lado de la respiración pero al final no lo hice porque pensé que iba a nadar mas incomodo; terminé la primera vuelta y veía que iba bien colocado pero empezaban a pesar los metros y me adelantaba gente; intenté pegarme a los pies de un grupito y así llegué a la mitad de la segunda vuelta pero ya ese grupito se me había ido; así que seguí a mi ritmo. La verdad es que regulé bastante bien; tenia fuerzas para ir mas fuerte pero todavía quedaba mucho y llevaba un buen ritmo; de hecho hice un parcial muy bueno; el 55 con un tiempo de 30:52





La transición me salió perfecta, tanto ésta como la de la bici a la carrera; mucho mejor que cualquier otro triatlon; a lo mejor ayudó el hecho de ir mas tranquilo, porque perder un poquito mas de tiempo en un triatlon tan largo no importa tanto.

Ya en la bici empecé a hidratarme y en la primera vuelta me tomé una barrita; iba cómodo y a buen ritmo; un poquito de molestias en la pierna derecha pero intente no hacerle caso; de hecho cuando el músculo terminó de calentarse desaparecieron. Darío me adelantó en la primera vuelta pero le mantenía las distancias; en torno a 30 o 40 segundos. La sorpresa me la llevé cuando antes de dar el giro en la segunda vuelta me encontré a Cristian y a Marcos; no esperaba cogerles en la bici; sobretodo a Marcos; pero eso confirmó que mi ritmo era bueno. Charlé un poco con ellos  y como iba bien de fuerzas seguí para adelante; me dio moral el ver que iba metiéndoles tiempo.
Al comenzar la tercera vuelta noté un aviso del estomago, así que decidí esperar un poco para tomarme el siguiente gel; ya me había tomado una barrita y un gel; y estaba alimentandome con isotónico así que no iba a pasarme nada por esperar un poco a que se asentara el estomago.




Al empezar la subida de la tercera vuelta, antes de hacer el giro, me encuentro con Edu que venia bajado de la bici; me quedé de piedra, vaya putada!!! le pregunté que le pasaba y me contó que había tenido problemas con el cambio; una pena con lo bien que iba.. "Lobo plateado: seguro que tienes la oportunidad de sacarte la espina otro dia!!!"

Había terminado los 90km y me encontraba bien; entero, sin problemas de estomago, eufórico por como me estaban saliendo las cosas y con ganas de empezar a correr; adelanté a Dario en la transición; se había parado a medirse el azúcar y había perdido tiempo pero eso confirmaba que no me había metido mucho tiempo en bici; me colocaba el segundo del poblado aunque sabia que no iba a ser por mucho tiempo porque por detras llegaban Dario y Marcos.

Me puse a correr y cual es mi sorpresa cuando veo a Edu y se pone a correr conmigo; para mi fue un honor y un placer que hiciera la media maratón conmigo y que me ayudara pues siempre estuvo animándome, dándome consejos y marcándome el mejor ritmo.
Empecé fuerte, iba fresco; estuvimos hablando y comentando la prueba aunque él que sabe de esto ya me dio el toque para que dejara de hablar y me concentrara en la carrera; era consciente de que el rimo era alto y por eso intenté rebajarlo pero había kilómetros que corría a 4:10 a 4:15 casi sin darme cuenta pero sabía que ese ritmo no lo iba a poder aguantar, así que me puse a 4:30 durante bastantes kilómetros; era un ritmo bueno, aunque cada vez Darío me iba metiendo mas tiempo pero lograba mantener las distancias más o menos. Marcos se había tenido que retirar por problemas en las espalda (una pena también!!! porque seguro que con lo bien que corre hubiera hecho un buen puesto).

El ecuador de la carrera lo pasé en 47 minutos pero ya las fuerzas empezaban a flojear; había hecho una pequeña parada para echarme un poco de agua y comer fruta y pensaba no volver a parar pero ya venia con ganas de mear y en la tercera vuelta tuve que parar; mi ritmo había bajado; ya no mantenía las distancias con Dario pero todavía iba a un ritmo decente aunque sabía que iba a ser imposible hacer 1h 30 min que era mi objetivo; aunque ya el objetivo había cambiado, ahora era que esto terminara como fuera.

Ahí fue donde Edu más me echó una mano, me pegué a él y me marcó un buen ritmo; yo iba cada vez peor pero lo que veía a mi alrededor no era mucho mejor; gente andando, retirados, gente que había petado.
Le dije en un momento a Edu; voy justo y me dijo normal llevamos 17 km; todavía quedaban 4 y pico y ni pensando que ya eran mis últimos kilómetros era capaz de sacar fuerzas, también pensaba en una frase que me habían dicho "cuando lo estés pasando mal recuerda que estas ahí porque quieres" pero eso no me quitaba el dolor de gemelos, ni el cansancio acumulado y menos mal que había podido controlar el flato que estuvo dandome algún aviso, así que decidí que lo mejor era intentar no pensar en nada.

El ultimo km se me hizo eterno; para entrar en la recta de meta había que subir un escalón que sin duda va a ser el escalón mas duro que haya subido y suba en mi vida pero ya veía la meta y el tiempo 4h 52m, iba a bajar de 5h que era mi objetivo y aunque estaba ya medio KO, estaba contento y feliz.

Cuando entras en meta es una explosión de adrenalina que es difícil de explicar, bueno cuando vuelves a dar en sí jaja.... te entra un subidón que te dura toda la noche; a mi me duró hasta las 5 de la mañana; ahí si que no me ganó nadie.




 P.D. Presi te la comes jajaja












jueves, 5 de abril de 2012

Triatlon de Quarteira 2012

Por tercer año consecutivo he competido en Quarteira, por tercer año consecutivo he rebajado mis tiempos...y  por tecer año consecutivo hemos cenado en el Japonés, uhhmmm!!!




Da gusto competir en Quarteira, lo bien que está organizada la carrera, el circuito, los voluntarios, los avituallamientos en la meta y durante la carrera, la amabilidad del publico, la profesionalidad de los jueces y bueno porque no, el precio tambien. Cierto es que aprovechan la infraestructura de la Copa de Europa pero bueno tambien he estado en dos Campeonatos de España de Grupos de Edad en los que se puede aprovechar la infraestructura del Elite, el de Almeria fue un desastre y el de A Coruña estuvo más o menos bien, pero sin llegar al nivel de Quarteira ni mucho menos.

Como este año solo hemos pasado una noche  y queriamos cenar en el japo de Vilamoura no me daba mas opciones que cenar allí el dia antes de la prueba aunque no sea lo mas recomendado pero es que cada vez creo menos en esas cosas ( al menos en mi nivel) de tener que cenar pasta el dia antes, no tomar alcohol, ... obviamente no te vas a poner a beber cubatas pero no creo que influya mucho si cenas con unas cervezas o unos vinos o no tomas pasta, me parece que muchas veces nos obsesionamos con esas cosas y eso deberiamos dejarselo a los profesionales.

Por primera vez, al menos desde que yo voy teniamos cartelito del club en los boxes; asi que nos tuvimos que colocar donde nos tocó, al principio de los boxes. Llegué con tiempo para colocar todo, correr un poquito, ponerme el neopreno y calentar en el agua; el hormigueo del estomago ya habia desaparecido y solo quedaba esperar a que nos dieran la salida.

Me coloque por la parte izquierda de la salida de la salida con un grupito de gente del club y cuando dieron la salida me quedé un poco para atras  pero ahora pienso que a todos los que adelante en la arena no los voy a tener que adelantar en el agua así que para la proxima vez ya se que tengo que correr un poquito mas en esos metros de playa, intenté hacer una natacion comoda sin exprimirme a tope pero cogiendo un buen ritmo y lo conseguí, lo que no pude conseguir es evitar los golpes en la primera boya, aunque seguro que hubo otros que salieron con mas golpes que yo y es que en una prueba con tanta gente es imposible evitar los golpes en la primera boya.

Sali del agua con buenas sensaciones y cuando llegué a la transicion vi a mi compañero Jesus que estaba terminando la transicion, así que pense que habia nadado bien porqu el chaval nada fenomenal, la pena fue que no hice una buena transicion y que si huebira nadado unos 10 o 15 segundos mas rapido hubiera cogido al grupito de delante; aunque he mejorado mucho en bici, yo solo no puedo tirar para coger un grupo y esta vez no habia nadie que tirara tanto en bici como para cogerlos asi que nos llevaban unos 20 o 30 segundos y al final se incrementaron un poco las distancias sobre unos 40 o 50 segundos; nosotros formamos un grupo con los que se descolgaban de ese grupo y con los que se unían por detras.
Como he dicho antes he mejorado mucho en bici y eso me permitio hacer una bici "comoda" sobretodo en la subida, con lo putas que lo he pasado yo ahi otros años!!!

Ya en carrera empecé muy rapido pero me di cuenta a tiempo para bajar un poco el ritmo y puede pasar la crisis que tuve a partir del primer tercio de carrera, me rehice y volvi a aumentar el ritmo y a coger a gente en la segunda vuelta; ya en la recta final aflojé un poco por que no venia nadie por atrás y me apetecía pararme a saludar a los supporters, con un pikotazo (nunca mejor dicho) incluido je je
Me sorprende lo bien que estoy corriendo, sobretodo cuando he hecho series una vez en todo el año y esto es tambien un poco como lo que os contaba sobre la pasta; recuerdo que una vez le pregunté a un triatleta de verdad (Kiko, no se si le llegará pero le mando un saludo) que me diera consejos para hacer series de carrera y me dijo que el no se marcaba unos dias para hacer series, que salia a correr y se movia por sensaciones que segun se iba sintiendo ese dia corria a mayor o menor ritmo.

Al final hice un tiempo de 1:04:58, 5 minutos mejor que el año pasado y 10 mejor que el anterior, asi que creo que a este ritmo en un par de años ganaré la prueba.

Enhorabuena a Nando y Edu que hicieron top 20 y al resto de compañeros del club.

Ciao

martes, 27 de marzo de 2012

Volver a empezar


Después de un tiempo vuelvo a actualizar el blog; todo este tiempo ha coincido también con la pretemporada con lo que no tenía muchas cosas que contaros respecto a competiciones pero si es verdad que me hubiera gustado seguir poniendo posts para hablaros de otras cosas o de entrenos pero he estado bastante liado y no tenia tiempo para escribir.




Muchas cosas han pasado en mi vida desde el ultimo post, en este tiempo he aprendido (o he vuelto a recordar) que hay que intentar hacer lo que cada uno considere que tiene que hacer para ser feliz, y que siempre tenemos algún motivo para quejarnos; si tenemos una cosa nos quejamos porque nos falta otra y si la conseguimos nos quejamos porque nos falta otra; hay veces que tenemos que parar a reflexionar un poco y disfrutar de lo que tenemos, en vez de quejarnos, y luchar si se puede por lo que nos falta y sino se puede pues aceptarlo.

Y después de la clase de filosofía, os cuento que este año solo tengo un objetivo y es terminar el Medio Ironman de Lisboa (1900m nadando- 90 Km bici- 21 Km corriendo) y digo terminar porque ya es todo una hazaña terminarlo pero además si tenemos en cuenta que, como soy un poco mierda con mis rodillas, me lesioné a primeros de Diciembre en la rodilla, no he podido correr mucho; así que ya solo con terminarlo me conformo.

Empecé a notar molestias en la rodilla a primeros de Diciembre y tuve que parar totalmente de correr hasta Febrero, que ha sido cuando he vuelto a correr poco a poco y con miedo de recaer y no poder llegar a Lisboa; afortunadamente parece que la lesión ha desparecido, de hecho este finde he hecho el debut en la temporada en el Duatlon de Malpartida y me he encontrado fenomenal tanto en la primera carrera donde iba reservando, pues ni he hecho series todavía ni había corrido 40 minutos seguidos después de la lesión, como en la bici, aunque ahí si lo esperaba pues este año he entrenado mucho la bici y me he pegado buenas sesiones de dos y tres horas. En el tercer sector (5 Km a pie) también me encontré fuerte corriendo, lo hice en unos 20 minutos consiguiendo el puesto 26 en ese sector; mi puesto final fue el 29 aunque es lo de menos porque lo mas importante era probarme y no resentirme de la lesión.

También espero que esto me venga bien para darme un poquito de chispa que siempre da la competición pues este finde (como manda la tradición) nos vamos al Tri de Quarteira.

Por cierto, que he dicho que solo hay un objetivo esta temporada pero esto no quiere decir que si huelo la sangre, no me tire a la yugular de uno que yo me sé jajaja ya se que en Badajoz no va a poder ser ...pero que mejor escenario que Madrid para jubilar al maestro ;-P

Ciao