Debería haber hecho un post para contaros y poneros en situación de todo lo que me ha costado llegar hasta este día, si lo cuento ahora tardarías más en leerlo que yo en hacer el Ironman, así que os resumiré un poco y aún así me ha quedado un Ironpost jeje
El hacer el Ironman a principios de Marzo suponía que mi entrenamiento sería en pleno invierno y encima en Inglaterra. La verdad es que no ha sido tan malo como podría haber sido, he tenido solo dos o tres días realmente duros con lluvia y viento. Eso sí, lo de pasar frío en la bici ya es otra cosa.
Uno de los días que peor tiempo hizo me tocó hacer mi primer "Century" (100 millas, lo que viene siendo un poco más de 150 km). Cuando llevaba menos de dos horas ya tenia las manos y los pies calados y congelados y sólo me quedaban otras 4 horas. Cuando llegué a casa no tenia fuerzas en las manos ni para abrir la puerta del portal, os lo juro que tuve que llamar a Eva por teléfono para que bajara a abrirme.
Bueno pues esas aventuras sumadas al levantarme a entrenar cuando todavía era de noche, la lesión en la parte del tendón de la pierna derecha desde Navidades, las horas que me he pasado haciendo ejercicios de core y tonificación, la caída con la bici a dos semanas de la prueba, irme al trabajo corriendo y después de las 8 horas de curro volverme corriendo con mi linterna en la cabeza para alumbrar el camino, todas las ensaladas de pasta integral con remolacha jajaja...pasar todo eso ha hecho que cuando llegó el momento de la carrera lo más importante era disfrutar del día al que tanto esfuerzo y horas me había costado llegar.
![]() |
Así que llegó el gran día. El Triatlon se se desarrollaba en torno al Lago Taupo, el segundo lago más grande de Oceanía. Los 3.9 km de la natación eran obviamente en el lago, después la bici era un circuito de 2 vueltas de 90 km cada una en el que salía del pueblo de Taupo en dirección a Rotorua y se llegaba al pueblo de Reporoa, con una subida al principio y al final de cada vuelta y el resto un llano bastante abierto a ambos lados de la carretera facilitando que pegara el viento bastante y para terminar la maratón que eran 3 vueltas en torno al lago, con un terreno ondulado y una subida bastante pronunciada, sumando un total de 550 metros de ganancia de altura.
![]() |
| Lago Taupo al amanecer |
El Jueves me había registrado y me habían dado el dorsal, pegatinas y las bolsas donde tenía que meter las cosas que necesitaba para la carrera, que era una bolsa roja (zapatillas, visera, portadorsal,...) y para la bicicleta que era una bolsa azul (gafas, crema de sol, calentadores de brazo) y el viernes había entregado las bolsas y dejado la bicicleta en los boxes. El Sábado solo tenía que poner mi bebida, dejar el casco y las zapas en la bici y poner uno de los plátanos que me iba a comer en la bici.
La verdad es que lo tienen todo planificado y organizado genial. La inscripción es cara pero merece la pena viendo la calidad del producto que ofrecen y la amabilidad de los voluntarios está a otro nivel.
![]() |
| En el mismísimo Almendralejo pegué el sticker |
Aún así, el día de la prueba llegamos a los boxes con una hora de antelación, hay que contar también con el tiempo para hacer "pastelitos", algo básico antes de una carrera si quieres que te salga bien.
Nos fuimos en dirección al lago; todavía de noche pero ya se empezaban a ver los colores del amanecer, con la música que estaba de fondo y con la multitud de gente y el ambiente que había parecía eso más una noche grande de Feria que estaba terminando que un Triatlon.
Yo me busqué un hueco y me puse a hacer mis ejercicios de yoga para calentar. Ahí empezó el Ironman de Eva, cogió el móvil, se puso a grabar y empezó la cobertura de la retransmisión de Ironman New Zealand. Una cobertura a la altura del evento.
No estaba nervioso; estaba ilusionado, emocionado y sorprendido por todas las muestras de ánimos y seguimiento que estaba teniendo por parte de la familia, amigos y compañeros de trabajo.
Me despedí de Eva y me fui a entrar al lago como los de Almendralejo, pues por la orilla más cerca que vi, no? Cuando voy a entrar me dice uno del publico, "no , no que tu tienes que entrar por ahí" y me señala a la típica puerta hinchable que montan para estos eventos con la palabra ENTRY bien grande y con una cola que te cagas jaja
Así que me fui rápido para entrar cuanto antes y buscar el sitio que yo quería en la salida.
![]() |
| Nos vemos dentro de 11 horas |
Las boyas estaban hacia el lado derecho, así que yo me busqué un hueco en el lado contrario que estaría más tranquilo y ya habría tiempo de irme hacia el centro. Prefiero tener que nadar unos metros más pero nadar mas tranquilo, con espacio y sin agobio de golpes.
Empezó la prueba y yo a mi ritmo, aquí tuve el único pequeño problema que he tenido en todo el ironman, el GPS no me mostraba el tiempo que llevaba de carrera, así que me tuve que poner a toquetear, al final tuve que resetearlo y que empezara a contar de nuevo, eso me hizo más que nada perder un poco el ritmo al principio porque vas medio nadando y tocando el reloj a la vez.
Una vez puesto eso, me relajé, me puse a nadar concentrándome en la respiración y a decirme "joder Alberto estás nadando en el lago este en el que llevas 5 meses soñando con nadar, estás haciendo un Ironman!! ufff y que sitio, es verdad que se puede ver el fondo del lago como decían y mira está saliendo el Sol por la montaña" Todo eso nadando a 1´35´´ los 100 metros jeje
Antes de llegar a la boya donde dábamos la vuelta, o sea 2000 metros, noté en la planta del pié como si me fuera a dar un tirón, venga no puede ser, si solo llevo 2000 metros, podría ser el frío o no se pero bueno intenté relajarme y no mover demasiado esa pierna durante un tiempo, parece que se me pasó aunque otra vez cuando llevaba unos tres mil metros noté algo en las piernas como sensación de tirón en los gemelos. No sé, es raro porque he nadado mucho y he hecho bastantes sesiones de 4km pero bueno son cosas que pasan.
Quizás por todo eso y porque la verdad estuve bastante contenido pensando que esto era muy largo y que había que ahorrar energías, y porque cuando levantaba la cabeza veía un montón de gente delante, todo eso me hizo pensar que no había hecho una buena natación pero viendo mi tiempo de 1 hora y dos minutos, son solo dos minutos mas que mi mejor tiempo esperado, vamos que me había salido bastante bien.
Tengo resaltar el nivel de la gente nadando, en especial el de las chicas, impresionante!!
En la transición, se siguió confirmando que aunque caras, las pruebas de Ironman son diferentes, al menos a todo lo que yo he hecho en otras distancias. A los voluntarios solo les faltó cogerme en brazos y llevarme hacia la bici jaja que devoción!!
Cuando cogí la bici, también me percaté que vale que habría mucha gente delante mía nadando pero que la mayoría de las bicis estaban allí, concretamente debía haber unas mil bicis. Mi parcial fue el 180 de unos 1200 competidores.
Bueno un tercio del Ironman completado, jeje
Cuando salía de la transición, oía al speaker decir mi nombre jeje bueno lo decía como podía.
Me monté en la bici y me di cuenta que el plátano que había puesto por la mañana encima de las barritas se había caído y había arrastrado las barritas. Al menos los frutos secos se habían salvado, porque iban en otra parte del cuadro. No pasaba nada, había estaciones de sobra para coger comida, pero bueno mi intención era preocuparme las menos veces posible de tener que coger comida.
El resto de geles y barras los llevaba en el botellero de atrás en un bote que había cortado.
En la primera subida, me di cuenta de que iba a adelantar a uno que en su mono ponía Ortega, digo Hostias!! uno de los españoles que competían, me puse a charlar un rato con él y después de un rato de charla,él tiró para adelante.
Ya en el llano me acoplé y empecé con mi estrategia de nutrición, había pensado empezar con plátano pero me tocó empezar con la bolsita de frutos secos que me había preparado y me puse a un ritmo ni muy fuerte ni muy flojo, aún así al haber poquito viento iba volando 33-34 km de media.
Me adelantaba mucha gente pero era normal, cada uno que me pasaba llevaba un gadget diferente e incluso alguno llevaban todos... cascos aerodinámicos, bicis especiales para contrarreloj, ruedas de perfil, lenticulares,....Solamente con unas ruedas de perfil, puedes ahorrar entre 5 y 10 minutos en toda la carrera, con el mismo esfuerzo.
Yo iba concentrado en mi respiración, disfrutando de poder hacer bici en un sitio así, de estar compitiendo a 17.000 km de casa, de que el día fuera genial y de estar haciendo un Ironman en Nueva Zelanda!!Encima los tiempos me cuadraban, me encontraba genial e iba regulando.
Después de bastantes km, y lo que pasa a veces que adelantas a uno, al rato te vuelve a adelantar, lo adelantas tu,...una de las veces que me pasó vi que era un ritmo bueno y decidí que se quedara delante y me lo fijé de referencia. Así completé los primeros 90 km, pasando por meta por primera vez y habiendo hecho un tiempo de 2h 45'. Increíble!!, a este ritmo terminaba 30 minutos antes que mi mejor tiempo esperado.
La segunda vuelta era un poco distinta a la segunda, tenia un poco más de subida en la primera parte y ahí vi lo fuerte que estoy subiendo, empecé a adelantar a gente, aunque sabía que cuando empezara el llano me pasarían de nuevo.
En cuanto empezó el llano, vi que la segunda vuelta no iba a ser tan plácida como la primera, se había levantado viento, al menos no eran ráfagas y era un viento constante. No era excesivamente fuerte pero si lo suficiente como para hacerme bajar de 33-34 a 27-28 km de media en ese tramo.
Había adelantado a mi referencia, así que intenté marcarme mi propio ritmo, seguir alimentándome bien e hidratarme bien.
Había calculado que tenía que beber unos 4 o 5 bidones de bebida isotónica en toda la bici y comer cada 35 o 40 minutos. Iba alternando barras, algún gel y plátanos que iba cogiendo de las estaciones.
Sobretodo tenia que ir bien hidratado porque empezaba a hacer mucho calor y lo podía pagar luego en la carrera. Mientras tanto seguía disfrutando de que me encontrara tan bien y que las cosas fueran según lo previsto.
Esos 30 o 40 km de llano se hicieron muy pesados por el viento, así que cuando llegué al punto donde se giraba y pasaba a tener el viento de cara, fue todo un alivio.Ya solo quedaban 40 km, esto estaba hecho.
Os mentiría si digo que no miraba las ruedas de vez en cuando para comprobar que no había ningún pinchazo pero esta vez no me he obsesionado tanto como en el medio.
Me seguía pasando gente y yo pensaba, esto es muy largo, hay que tener cabeza y guardar fuerzas. Con el calor que estaba haciendo sabía que mucha gente iba a petar en la maratón y mi lema se convirtió en: en la maratón vas a ir recogiendo cadáveres pero asegúrate que no sea el tuyo el que recojan.
Llegaba ya al final de los 180 km, mi tirada más larga entrenando habían sido 153 km, eso sí, 153 km en unas condiciones muchísimo mas duras que las de la carrera; eso y toda la emoción y adrenalina de la carrera hacían que me encontrara bastante fresco.
![]() |
| Yuhu Esto está finiquitado !! |
Me quedaba la maratón, pero nunca pensé en eso. Pensé en que tenía que hacer 4 veces 10 km y que haría los primeros 10 y a ver como me encontraba de mi lesión, en ir regulando y en llevar un ritmo de 5:10 o 5:15. La horquilla era hacer entre 50 y 60 minutos cada 10 km.
Nada más salir de la transición me encontré con Eva, lo que siempre te da una inyección de moral, le dejé los calentadores que se me había olvidado dejarlos en la transición y le dejé un beso pegajosito.
A parte de que en este triatlon me ha salido todo bien, todas las decisiones que he tomado han sido un acierto. Como la de correr toda la carrera con el mono, la de usar los calentadores de brazos, la de utilizar calcetines largos, la de utilizar la visera y no usar las gafas para la maratón.
Llevaría 500 metros cuando me volví a encontrar con David y charlamos un poco pero viendo que el ritmo que llevábamos era de 4:40 yo le dije que ahí me bajaba que a ese ritmo duraba 10 km. Me puse a mis 5:05-5:10 y a hacer km.
Llevaba un par de geles de cafeína en el porta-dorsal que reservaba para más adelante pero como estaban dando la lata porque subían y bajaban mucho con el movimiento de la carrera, decidí tomarme uno y el otro tirarlo, no dejaría de haber geles de cafeína en las estaciones aunque fueran de otra marca, no ?
No se si fue en la primera o en la segunda estación donde vi el cielo abierto, vasos de plástico con hielo! uffff , con la "jalufa" y la humedad que hacía. Serían como las 14:30 y un cielo azul y Lorenzo castigando.
Me lancé a los vasos y empecé a echarme hielo dentro del mono para bajar la temperatura corporal, gloria bendita!! Así en cada estación iba cogiendo hielo y echándome en el mono, hasta que pensé que podía hacer lo mismo dentro del calcetín de la pierna que tenía la "lesión".
Cuando planifiqué la carrera había pensado en alternar carrera y andar un par de minutos, sobretodo por darle un respiro a mi "lesionada" pierna derecha, pero cuando llegó el momento de hacerlo, me encontraba tan bien y no había tenido ninguna sensación rara que me dije: mira, aquí hasta que aguantes, si te empieza a doler pues ya habrá tiempo de ir andando.
Al empezar la segunda vuelta me encontré con David, again, y empezamos a charlar un poco sobre como nos iba la carrera y un poco de todo en general, aunque hubo un momento que tuve que decirle que tenía que dejar de hablar y concentrarme en la respiración, creo que fue de los pocos "malos momentos" que pasé en la carrera. Después, volví a recuperar y seguimos charlando, recuerdo que flipaba cuando le decía que era la primera vez que corría un maratón. Llevaríamos como unos 16 o 17 km y se convertía en la tirada más larga que había hecho desde el mes de Mayo, o sea desde el medio Ironman.
Esa vuelta, entre la charla con David y los ánimos que nos íbamos dando se me iba pasando bastante bien, bueno la cuestecita del km 6 de la vuelta ya hizo un poco de daño, anunciando además que cuando hubiera que subirla por ultima vez iba a ser dura. Seguía sin noticias de la lesión aunque si que notaba un poco la parte del tendón de la pierna derecha más cargada que la otra... y, por cierto, ya empezábamos a llenar el saco de cadáveres.
En cada estación que pasábamos nos íbamos parando cada vez un poquito más, se agradecía ese pequeño descanso de estar sin correr mientras elegías cual iba a ser tu menú (gel, naranjas, bebida isotónica, pretzel,...) pero claro luego costaba volver a coger el ritmo.
Antes de terminar esa vuelta, David se paró en una de las estaciones y me dijo que iba a andar un poco, le intenté animar a que siguiera pero me dijo que tirara yo para adelante.
La parte donde estaba esperándome Eva era donde más ambiente había, estaba llena de gente con sus carpas, sus sillas, sus cervezas, también había una carpa de RedBull con su DJ. De vez en cuando, oía a alguien animarme y decir tu nombre Alberrrto (nótese el acento guiri) pero cual fue mi sorpresa cuando de repente oigo mi nombre a voces y veo la pancarta de España y me encuentro a Eva rodeada de dos chicas más y gritando como autenticas gruppies, no me lo podía creer jajaja y yo decía, pero de donde han salido?
![]() |
| Medalla de oro para las supporters |
El segundo y el tercer 10.000 me habían salido a 54 y 57 minutos, un poco más lento que el primero que me había salido a 51 minutos pero todavía a muy bien ritmo. Seguía adelantando gente y gente y eso también te da ánimos, después de la carrera he comprobado que en total adelanté 100 puestos, o sea todos los puestos que perdí en la bici :)
Sobre el km 30 y algo, las piernas empezaban a doler un poco, así que se me ocurrió la idea de echarme hielo dentro del mono para que cayera dentro del pantalón y refrescara los cuadriceps. Vamos que cada vez que paraba en una estación, llevaba más hielo dentro del mono que el camión de reparto de El Danubio.
Entraba ya en el terreno que más miedo tenía y en el que todos los que han hecho maratón dicen que es lo más duro. También vi que mi cabeza no estaba preparada para seguir aguantando el esfuerzo de pensar en que que solo quedaban 10 km, así que cambié un poco la estrategia y adapté una táctica Cholista, pero en vez de partido a partido, kilómetro a kilómetro.
Así llegaba al km 40 y esos dos últimos kilómetros es como si no los hubiera tenido en cuenta, como si pensara que la prueba terminaba ahí y de repente te das cuenta que todavía tienes que hacer 2 km más, con las ganas que tenia de llegar... creo que fue la única vez que se me hizo larga la prueba.
En la ultima estación, ya no tenía necesidad de parar pero decidí que me iba a dar ese pequeño placer, me paré, me limpié la cara con agua, me puse el dorsal hacia delante y me arreglé un poco para entrar guapo en meta y saboreé que iba a terminar mi primer Ironman por debajo de las 11 horas y por debajo de las 4 horas en maratón. Son esos pequeños momentos que al final son los que van a perdurar toda la vida en tu memoria, siempre me acordaré de ese momento parado en la estación refrescándome y saboreando la emoción.
Solo quedaban 200 ó 300 metros, iba en una nube y cuando entré en la linea de meta, ver la moqueta de Ironman, la pantalla, toda la gente animando, el speaker diciendo "You´re an Ironman",...buufff ya iba emocionado y se empezaba a disparar el mecanismo lagrimal. Pero todavía me dio tiempo a chocar la mano a la gente del público que me la tendía, parecía que iba a ganar el Ironman; bueno para mí era mi triunfo, estaba terminando mi primer Ironman y encima batiendo con creces el objetivo que me había puesto y lo más importante que no había tenido ningún percance y todo lo que había podido disfrutar durante la carrera, no me lo podía creer.
Ya sí, las lagrimas llegaron a su destino. Lágrimas de satisfacción por todo el tiempo, ilusión dedicación, esfuerzo, planificación que he dedicado hasta llegar a ese momento y porqué por fortuna todo había salido PERFECTO.
Por último y no por ello menos importante, agradeceros a todos aquéllos familia, amigos, compañeros de trabajo, a mis fisios (especialmente a María que es una fenómena),... los consejos y mensajes de ánimos tanto antes como después de la prueba, que sepáis que vosotros también habéis contribuido a que esta carrera haya sido la mejor experiencia deportiva de mi vida.
Mención especial a mi âme soeur que siempre está ahí dándome el apoyo y los ánimos que necesito en cada momento y que para mí es importante que ella lo viva y lo disfrute tanto como yo.
Solo me ha costado 10 horas 54 minutos 53 segundos y 3 kilos y 400 gramos que me dejé en la competición.
Habrá que ir pensando donde nos vamos para el segundo..., no ?









Muy emocionante la verdad, y siguiéndolo desde aquí. Me alegro mucho de que todo saliera tan bien, te lo mereces.
ResponderEliminarUauuuuu Alberto!!! Qué emocionante, que bonito y que pedazo de experiencia....me encanta.
ResponderEliminarMuchas felicidades y a visame par el segundo que me apunto, jajajajaja
je je yo te aviso pero dime quien eres, o lo has hecho a propósito? :p
EliminarVenga ahiiii,pedazo de post, muy emocionante, me alegro un montón que todo saliera tan bien
ResponderEliminarEnhorabuena Maquina!!! una auténtica pasada
ResponderEliminarAlberto eres muy grande amigo, me has emocionado con este post, me alegro mucho por ti y por qué hayas conseguido disfrutar de esta prueba tan importante para ti. Un abrazo muy grande para ti y para esa megareportera " Eva".
ResponderEliminarEnhorabuena por la experiencia y por esas vacaciones posteriores tan merecidas. Eres muy grande, Prenchito.jeje.
ResponderEliminarGrande, amigo, esa es la palabra, grandeeeee.
ResponderEliminarToda mi admiración. Enhorabuena a los dos, es un trabajo de equipo. A ver si se alinean los planetas y nos cuadra una cerveza algún día, que seguro aún estarás deshidratado 😊
ResponderEliminarEres un crack Tron!Un relato muy emocinante para una experiencia,sin duda,inolvidable. Enhorabuena! Saludos from Soria
ResponderEliminarGrande, Prenchi!! Eres un crack!!
ResponderEliminarBesazos a los dos.
Que emocionante Alberto!! Se me ha saltado la lagrimilla!!! Y que ganas me han entrado de hacer uno!!!jajaja!!! Gracias por lo que me toca a mi!! Es un placer acompañarte con lo q pueda ayudarte!!! Tb es fácil porque estás muy abierto a mis consejos de cualquier tipo!😉 Gracias por tu confianza!! Y ánimo para tu próximo objetivo!!! Un abrazo
ResponderEliminarGracias a todos primero por leer el post y después por vuestros comentarios. Me alegro mucho de que os haya gustado y de que lo compartáis conmigo y me alegro de haber podido transmitiros mis sensaciones en esta experiencia
ResponderEliminar