Es normal entre los triatletas decir que ninguno entrena, que no ha estado haciendo nada y que va a ir tranquilo en la prueba...pues eso es lo que me ha pasado a mí en esta competición jaja
Pero puedo demostrar que es verdad, y para demostrarlo voy a poner las graficas del Garmin de Julio y Agosto y vereis los entrenos que he podido hacer. Os juro que no he borrado ninguno :p
Esas gráficas son los km que he hecho en esos meses, en sesiones se traduce a 10 sesiones de carrera y 4 de natación en 2 meses
El caso es que ésta lleva siendo la tonica del último año y pico, por unas circunstancias o por otras no encadeno dos meses seguidos de entrenamiento y así es dificil preparar algo.
Este ultimo percance que me dejó ko el mes de Julio ha llegado justo cuando empezaba a encontrarme bien, sobretodo en natación donde volvía a hacer tiempos dignos en los entrenamientos después de mucho tiempo.
No sé porqué pero ultimamente, me cuesta mucho volver a nadar bien, bueno en general me cuesta volver a ser rápido en todas las disciplinas y es que ya no estoy para competir en distancias cortas, no tengo esa explosividad y me cuesta tanto entrenarla como motivarme para ello.
Así que nos plantamos a finales de Agosto cuando más o menos estaba preparado para volver a entrenar con normalidad y tenía 8 semanas para diseñar un plan y ponerme a punto. Saqué el cuaderno de cuadritos y cogí mi libro de cabecera de triatlon y me puse a ello. La verdad es que la fase de planificación la disfruto mucho.
Lo que no había tenido en cuenta era que justo las dos semanas antes de la prueba se casaba mi cuñada y nos ibamos al pueblo de Eva a pasar esa semana allí! En otro momento del año me hubiera dado igual pero 2 semanas antes de la prueba y encima con el deficit de entrenamientos que llevaba no podía permiirmelo, así que decidí llevarme la bici para allá para entrenar y buscar piscina para nadar, el tema de corer es lo más sencillo.
Lo de llevar la bici fue otra aventura, lo resumiré diciendo que la bici fue pero viendo el riesgo que habia corrido de ternimar en medio de la autovia, decidí que no volviera jaja
Bueno, habiamos vuelto a salvar otro obstaculo :) ya no me podía pasar nada más, no? ...seguro ? 3 días antes del viaje al pueblo de Eva, cojo el virus este del estómago que estuvo rondando por esa época y me deja ko con un día de fiebre y 3 o 4 días a base de zumo de limón y sopitas. Como diría el mítico Jorge "pero quien me pone la pierna encima para que no levante cabeza!!"
Ya sé que no paro de contaros tragedias pero es importante para que sepais porque para mi ha sido especial este medio ironman y quizás porque cuando llegó el momento estaba tan motivado y con ganas de disfrutar y agradecido de poder competir después de todas las dificultades.
Así que después de poneros en contexto, iremos al grano y empezaré a contaros la competición. La parte del agua siempre me da respeto porque es donde te puedes llevar algun golpe o si te quedas en medio de un grupo puedes pasar un mal rato pero esta vez le tenia más respeto que nunca por como me encontraba nadando, los otros dos segmentos los había visto por los planos y la bici tenia una primera parte exigente y luego una segunda llana, sin ser un recorrido fácil tampoco era un recorrido superexigente (unos 900 m. de ganancia de altitud) , digamos que entre 0 y 10 sería un 7 y la parte de la carrera a mi me parece que sin ser llano, era un circuito bastante asequible, tenía sus dos cuestecitas pero bueno a otros les pareció duro.
El caso es que el agua, decidí tomarmelo con tranquilidad, intentar ir de menos a más y si perdía un par de minutos pues me daba igual, lo único que quería era salir con buenas sensaciones.
Así que me dirigí a la salida, que era en la playa, para acceder había unas vallas y me puse lo mas cerca que creía que podia auqneu todavía estaba en la carretera, no veia ni a Edu ni a Javi ni a Martín... a quien si ví fue a mi grupo de supporters, eso siempre te da un empujón antes de salir.
![]() |
| Un poco de power antes de empezar |
Ví que el grupo iba avanzando y ya me metí en la arena y de repente me encontré con un arco con un cartel que ponía sub 35, estuvo tentando de meterme por ahí y no por el de sub30 pero al final dije venga que más da, por aquí mismo. asi que seguí avanzando y llegué a al punto de salida, donde habia una cadena de voluntarios e iban dejando pasar a la gente cada ciertos segundos, cuando me tocó pasar estaba un poco perdido porque ví a la gente ponerse a correr como locos hacia el agua y yo lo único que pensaba era un buscar un sitio para colocarme cuando ya pensé que la prueba acababa de empezar y que era un rolling start y no una salida tradicional...ya me vale!! Desde luego es una salida más limpia
Me puse a nadar llevando un ritmo tranquilo para intentar coger sensaciones y me encontraba bien, iba a mi ritmo y de vez en cuando cogía los pies de alguien pero al rato veia que podia ir más fuerte, a veces te pasa esto y luego cuando sueltas los pies y te pones a adelantar ves que no es tan fácil pero esta vez veia que avanzaba y que adelantaba con facilidad, asi que seguí así, me extarañaba que adelantara tanto y que no me pasaran apenas gente, pensaba que había mucho pinocho porque vamos me encontraba a gente que el sub 30 sería para llegar a la primera boya y luego también pensaba que como narices habian llegado hasta allí nadando así y saliendo casi al mismo tiempo que yo ( más tarde me enteré que había grupos que habian salido 5 minutos antes que yo )
![]() |
| Me encanta que los planes salgan bien |
Después de una transición bastante larga, donde pude ver y "saludar" a mi grupo de supporters, tocaba la bici, para mi la parte más importante en una media o larga distancia. El éxito en este tipo de pruebas depende de que en bici controles y no te pases, de que aproveches para alimentarte e hidratarte bien y por supuesto de no tener ningun incidente.
Como os he dicho era una primera parte muy exigente y una segunda más llana. Como no, lo que es más dificil resulta ser lo más bonito y la primera parte iba recorriendo la costa de la Riviera Portuguesa y después había una subida a Malvera da Serra, precisamenete en la bajada fue la unica vez que pude ver a los pros, no os podeis hacer una idea de como iban bajando, era un espéctaculo verlos.
![]() |
| Perfil de la bici. Ganancia Altitud 900 m. |
Aunque vas concentrado en la bici siempre tienes un momento para disfrutar del paisaje y más si te hace un dia azul y raso como el que nos hizo y podías ver la costa desde las alturas.
Mientras pasaba todo eso y aunque había gente a la que iba adelantando, había mucha más gente que me adelantaba y algunos me pasaban como balas y eso que después de los primeros kilometros ya se empezaba a subir y ahí me defiendo mucho mejor. Pero bueno auqnue me sentía bien prefería controlar e ir reservando fuerzas y controlar la alimentación y la bebida. Plátano antes de los 20 minutos y despues cada 30 gel o barrita.La súbida no se me hizo muy dura, tenía porcentaje pero bastante controlado a excepción de una última parte donde había que tirar de todo lo que tenías pero estaba disfrutando mucho, me recordaba a las hills de Inglaterra, Me daba más miedo la bajada que la subida, no ya soló por mi sino por lo que podia venir detrás porque hay algunos que se juegan el pellejo, y que hagan lo que quieran mientras que no se lleven el tuyo por delante.Después de esa parte venía una parte ondulada, y me pilló un poco por sopresa porque no esperaba que fuera a haber tanta subidita que no eran muy largas pero si que algunas picaban hacia arriba y tanto sube y baja no te deja coger el ritmo, además ya los kilometros se empezaban a notar
![]() |
| Se nota en la postura las puebas del tunel del viento |
También rodamos por el Circuito de F1 de Estoril, cuando lo ves en la tele parece que todo es llano jaja pero vamos que de eso nada, hay subidas y bajadas pronunciadas. Fue una experiencia pero terminé un poco harto de circuito.
Así que llegamos a la parte final, los últimos 30 km que eran prácticamente llanos y aunque me encontraba con las piernas frescas, si que estaba cansado un poco ya de bici. Esa parte del recorrido se acercaba a Cascais y ahí pude ver a toda mi gente.
En esa parte se empezaban a formar algún pelotón, cuando me adelantaba alguien pensaba en ir detrás pero tampoco quería forzar, iba bien a mi ritmo aunque temabién pensaba que si me quitaban un poco de aire siempre se agradecería. Es curioso como durante la carrera te vas encontrando a la misma gente que te han adelantado o has adelantado, a mi me gusta llamarles mis compañeros de viaje, muchas veces pienso "hombre ya está aquí otra vez fulanito!!" jaja comprended que son muchas horas solos y hay que entretenerse también con algo, no es solo ir concentrado :p
![]() |
| Al fondo se ven los grupitos ;) |
Con esos pensamientos, ya en la última parte de la carrera, me pegué a alguien más de la cuenta, no es que estuviera justo detrás de él pero si que no estaba respetando la distancia ni mucho menos, y en una de estas oí a la moto que se acercaba y dije bahh ya me han cogido con el carrito de los helados. Efectivamente, tarjeta azul y sanción de 5 minutos!
Me lo tomé con filosofía y sin lamentos porque la verdad es que iba haciendo algo que no debía, la rabia es que lo hace mucha mucha gente y no cogen a todos pero bueno si no quieres que te sancionen, no lo hagas. El caso es que pensé que lo único que podia hacer era tratar de minimizar esos 5 minutos que iba a estar parado e intenté subir un poco más el ritmo ya que después podría descansar y guardé el ultimo gel que me quedaba para tomarlo en el penalty box.
También ayudó a que me lo tomara bien, el hecho de que iba a bajar de las 3 horas incluso con la penalización, ya que en principio ese era mi objetivo.
Comencé la carrera e intenté olvidar el incidente, en principio tenía piernas frescas y buenas sensaciones y eso se notaba porque estaba corriendo a 4:30 y conteniendome, pero eso no podía seguir así si quería que la cosa terminara bien.
Yo había pensado en correr a unos 4:45 o 4:50 los primeros 10 km y si luego me veía con fuerzas pues intentar rebajar algo pero vamos que eso nunca pasa.
Estuve corriendo a 4:35 - 4:40 pero me encontraba bastante fuerte y el circuito, aunque tenia un par de cuestas, tampoco era excesivamente duro ( al menos para mí, hay a algun yayo que le pareció mortal ) Había bastante ambiente, no como en el Ironman del dia anterior, pero si que habia gente en casi toda la carrera y como me encontraba bien y siguiendo el ejemplo de lo que habia visto unas semanas antes en el 1/2 maraton de Mérida, pues incitaba a la gente a que me animara jaja es increible; en cuanto que levantas un poco los brazos a la gente, se ponen a animarte como si estuvieran viendo la prueba por tí.
Creo que es buena estrategia para automotivarte, claro siempre que tengas fuerzas y espiritu para ello.
Aunque suene un poco pretencioso pero os diré que hasta se me hizo corta la carrera, cuando llegué a meta para dar la segunda vuelta, pensaba que la proxima vez que pasara por ahí ya se terminaba mi participación y era el final de un año de mierda (deportivamente hablando) y ahí estaba compitiendo y pudiendo disfrutar al fin!! me emocioné tanto que casi me quedo sin respiracion y tuve que dejar los pensamientos de lado y volver a concentrarme.
Seguia encontrándome fuerte, tanto que uno de los espectadores me soltó " come on, looking strong" supongo que sería en comparación con el resto de gente que pasaba por su lado, me sorprendió la cantidad de gente que me encontré andando.
Cuando me crucé con Martín y con Edu por segunda vez, veía que no había perdido tiempo con ellos e incluso quizás les habia recuperado algo y efectivamente viendo los tiempos al final me sorprendió ver que había corrido más rápido que ambos. Sobretodo correr más rápido que Martin no me lo esperaba ni mucho menos.
Martin es una máquina corriendo y en cualquier triatlon sprint me saca dos minutos, así que todavia le da más valor a mi carrera.
Como siempre pasa, los ultimos kilometros siempre se te hacen un poco bola y aunque iba corriendo todavia a 4:50 ya si que iba pensando que si tuviera que correr otros 21 km como en el Ironman, me daba algo pfff
Pero la meta ya estaba cerca y el objetivo estaba más que cumplido, haber podido competir y sentirme bien después de este año era algo para celebrar. Cuando llegué a la meta ya iba emocionado pero cuando ví a toda la familia ya fue la explosión final, me abracé a ellos y compartí con ellos mi felicidad.
![]() |
| Yo con mi medalla y Marina con sus patatas |
Gracias a todos los que me habéis apoyado y seguido !!








Como siempre para mi emotivo el post, me alegro que lo disfrutaras.
ResponderEliminar